Controles solo de 7 a 19 horas; de noche solo vuelos locales

Aduana investiga ruta del dinero K por Melilla

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, anunció ayer miércoles la apertura de una investigación sobre el aeropuerto de Melilla, involucrado en una investigación en Argentina por lavado de dinero que ha llevado a la Justicia a la expresidenta Cristina Fernández.

Esta terminal aérea fue identificada por el empresario argentino Leonardo Fariña (procesado por evasión fiscal y excarcelado ayer en Buenos Aires e integrado a un programa de testigo protegido), como uno de los lugares en los que hacía escala el dinero que el también empresario argentino Lázaro Báez, amigo de Cristina Fernández y de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, sacaba hacia el extranjero.

"No inicio investigaciones administrativas a través de versiones de prensa, no me parece serio, pero en este caso, ante la alarma pública y versiones de que funcionarios podrían estar cometiendo algún delito, he instruido una investigación", dijo Canon.

Esta semana, la Asociación de Funcionarios de Aduanas uruguaya (AFA) denunció falta de medios para controlar los vuelos del aeropuerto de Melilla, en el que solo trabajan tres funcionarios aduaneros de 7 a 19 horas y de noche no hay nadie que controle.

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) aclaró el martes en un comunicado que el aeropuerto de Melilla cuenta con un servicio de Aduanas que funciona de lunes a domingo de 7 a 19 horas. "Posterior a esa hora y en época estival, el Aeropuerto está disponible solamente para vuelos realizados en forma local, sin los servicios de Aduanas", aclaró la FAU en respuesta al comunicado del sindicato de aduaneros. Por lo tanto, el control de tránsito aéreo no gestiona ningún plan de vuelo de carácter nacional o internacional luego de la hora 19, cuyo lugar de partida o destino sea el aeropuerto de Melilla.

Sobre las carencias denunciadas por la AFA, Canon dijo que "se han invertido 10 millones de dólares en tecnología e infraestructura".

La causa que se investiga en Argentina, y por la que ya está detenido Báez, arrancó en 2013 cuando el financista Federico Elaskar reconoció haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades del exterior.

Un fiscal argentino pidió que Fernández sea investigada por presunto lavado de dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)