RENDICIÓN DE CUENTAS

Adscriptos a ministros rechinan a la oposición

"Dos adscriptos del Ministerio de Defensa ganan casi lo mismo que un contralmirante", afirma un informe producido por el equipo de colaboradores del diputado nacionalista Gustavo Penadés sobre el proyecto de Rendición de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Penadés. Foto: Archivo El País

El informe, al que accedió El País, explica que el Ministerio de Defensa cuenta en la actualidad con siete adscriptos cuyas retribuciones van desde $ 44.732 para una persona que cumple tareas de chofer y custodia, hasta un máximo de $ 76.019, correspondiente a un Contador Público. La información agrega que "el salario líquido de un contralmirante es de aproximadamente $ 79.000 según los datos públicos suministrados por la Armada Nacional".

Los asesores del diputado Penadés expresan que los ministerios con más adscriptos son los de Interior con 14, Transporte y Obras Públicas con 13, seguidos por Economía y Finanzas, Ganadería, Agricultura y Pesca, y el de Trabajo y Seguridad Social con nueve cada uno, siendo el Ministerio de Salud Pública el que tiene menos adscriptos, ya que solamente cuenta con tres.

Según la ley de Presupuesto Nacional 18.719, correspondiente al período de gobierno del expresidente José Mujica, los ministros de Estado pueden "contratar adscriptos que colaboren directamente con estos, los que deberán acreditar idoneidad suficiente a juicio del jerarca de acuerdo a las tareas a desempeñar".

El informe nacionalista destaca "que la máxima retribución se encuentra en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la que un adscripto recibe una retribución de $ 120.000, seguido por Economía con $ 115.000 y en el Ministerio de Vivienda con $ 105.000". El salario menor para un adscripto lo paga el Ministerio del Interior y es de $ 27.359.

En 2016 el número total de adscriptos fue de 97, siendo el 70% mayor de 40 años y el 64% hombres.

La comisión legislativa ingresará mañana en la segunda semana de tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas, recibiendo al directorio del Banco de Previsión Social (BPS) y a representantes de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) con quienes discutirá sobre el ingreso de personas al Estado de distintas formas a lo largo del año 2016.

El miércoles 12 se recibirá a las autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), otro organismo polémico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)