INVESTIGADORA DE ASSE

Admiten sobrecosto en contrato de hospital

La empresa de ambulancias contratada en 2013 por el centro de salud pertenece al director del hospital Pereira Rossell, Federico Eguren.

Contratos cuestionados. Foto: archivo El País
Contratos cuestionados. Foto: archivo El País

El subdirector del Hospital de Bella Unión, Washington Pereira, admitió ante la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento que es más barato prestar el servicio de traslados de ambulancias con recursos propios que con aquellos que se contrataban a la empresa Siemm SRL, propiedad de tres directores del prestador público.

La empresa de ambulancias contratada en 2013 por el centro de salud pertenece al director del hospital Pereira Rossell, Federico Eguren; el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, y el del Hospital de Salto, Marcos García. El primero y el último fueron a su vez directores del Hospital de Bella Unión entre 2011 y 2014, si bien García cedió su parte de la empresa cuando asumió el cargo en 2013, año en que fue contratada la empresa.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema dijo a El País que "se confirmó que el directorio de ASSE le mintió al TCR para justificar la contratación de la empresa de tres de sus jerarcas". Agregó que "mintieron cuando expresaron que no podían prestar el servicio con recursos propios y también cuando sostuvieron que era más costoso". El legislador indicó que "en el año 2016 el monto de contratación de traslados privados superó los $ 16 millones mientras que el subdirector confirmó en la investigadora que la cifra estimada para el año 2017 prestando el servicio ASSE con recursos propios oscila entre los 13 y 14 millones de pesos". Para Lema "todo esto confirma que ASSE podía prestar el servicio a un menor costo pero decidieron hacerlo a través del emprendimiento comercial de sus jerarcas".

La contratación por parte del Hospital de Bella Unión de la empresa ya fue cuestionada de forma unánime por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). En enero de este año, ASSE realizó una consulta al TCR sobre la situación, la respuesta no tardó en llegar: "la oferta no puede ser admisible en tanto se encuentra integrada en su carácter de socios por personas que mantienen un vínculo laboral con la Administración". De esta forma, agrega, se contraviene lo dispuesto por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf). Conocido el fallo del TCR, ASSE resolvió a fines de febrero de 2017 declarar desierta la licitación y declaró que desde ese momento el servicio dependería directamente del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) 105.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)