Mirada sobre la región

Admiten grietas en gobiernos progresistas

Los socialistas plantean "seguir con atención las grietas" que están apareciendo en los gobiernos progresistas de América Latina, según consta en el documento del sector que será discutido en diciembre.

"Debemos aprender de los aciertos y errores de los procesos progresistas en América Latina. Reconocer que en algunos países los avances se dan, pero comienzan a ser jaqueados (...) Toda nuestra solidaridad con los gobiernos progresistas, pero también, toda nuestra atención a las grietas que están apareciendo, y sus razones, que incluyen la acción del imperio, pero que no se limitan a la misma", sostienen los socialistas.

Asimismo, reconocen que "las masas no asumen fidelidad eterna", sino que en la medida que mejoran en su calidad de vida, siempre van a reclamar más. "La respuesta no es decir sí a todo, sino generar una autoridad política legitimada que rechace toda alternativa demagógica de la derecha", acotan.

Por otro lado, los socialistas proponen "tomar nota" de las nuevas realidades del mundo y la región, donde según afirman la Unión Europea asiste a un proceso de "ajuste neo-liberal impulsado por Alemania que arrincona a los países más débiles como Grecia y Portugal".

En tanto, Estados Unidos está generando" una redivisión" de las esferas de influencia con "pocos resultados" y "el peor de todos es el papel del Estado Islámico en Medio Oriente", aseguran.

En este mundo , advierten que la Organización Mundial de Comercio (OMC) "languidece y los acuerdos comerciales bilaterales, trilaterales o regionales pululan, impulsados por las transnacionales y por intereses geopolíticos capitalistas". Por lo que refrendan que el gobierno "hizo bien" al rechazar la negociación del TISA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)