SALUD PÚBLICA

Admiten que director de ASSE habilitaba recetas a su empresa

Médicos de emergencia prescribían remedios del Hospital de Bella Unión.

Investigación: comienzan a indagar a exdirectores de ASSE. Foto: artigas.gub.uy
La comisión sigue investigando la situación del Hospital de Bella Unión. Foto: artigas.gub.uy

"Mi hijo de dos años que sufre epilepsia se atiende en Salud Pública y es socio de la emergencia móvil U, cuando lo atiendo con la emergencia móvil me dan la medicación con recetas del Hospital de Bella Unión. Me explicaron que la U y el centro de salud era la misma cosa", así describió la situación en mayo de 2013 Débora, la mamá de Matías, en una carta adjunta a la receta que le entregaron médicos de la empresa de traslados de ambulancias Siemm SRL. Este es un elemento que la semana pasada fue presentado como prueba ante la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado.

La oposición denuncia que la firma Siemm SRL o emergencia U que prestó servicios de traslados especializados al centro de salud pertenece a tres directores de ASSE. Se trata de Federico Eguren, director general del Hospital Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director pediátrico del mismo centro de salud, y Marcos García, director del Hospital de Salto. El primero y el último fueron a su vez directores del Hospital de Bella Unión entre 2011 y 2014, si bien García cedió su parte de la empresa cuando asumió el cargo en 2013, año en que fue contratada la firma Siemm.

Ayer fue confirmada la situación durante la reunión de la comisión investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento por los propios funcionarios del hospital. La encargada de la farmacia del centro de salud, Adriana Ferreira, quien asistió ayer a la comisión junto al gerente general de ASSE, Richard Millán, el exdirector Regional Norte, —hoy director del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois—, Eduardo Ferrazzini y el gerente administrativo, Héctor Garbarino, admitió que el director del Hospital de Salto —dueño a la vez de Siemm— autorizaba que médicos de la emergencia móvil entregasen a pacientes recetas del propio centro de salud.

"¿Quién autorizó la prescripción de recetas?", le consultó el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio a Ferreira. La química farmacéutica contestó que había sido el propio García. Tras ello, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema le consultó: "Según le entendí, perfectamente se podían dar casos en que médicos de Siemm que además eran médicos de ASSE utilizaran recetas de Salud Pública para medicar pacientes que atendían fuera del horario de trabajo en el hospital. ¿Eso es así?". La respuesta de la encargada de la farmacia fue la misma: "Sí".

Rubio dijo tras la comisión investigadora que "el hecho más saliente fue el testimonio de la química farmacéutica Ferreira (...) fue un hecho absolutamente irregular, una empresa que cobra por atender, y que te da medicamentos gratis en el hospital".

El legislador agregó que Ferreira "nos confirmó que sí, que se tramitaban allí recetas, se entregaban los medicamentos y por directiva del propio doctor García". Rubio indicó que "las recetas se tramitaban y que el título que llevaban era de emergencia del hospital" algo que es "absolutamente irregular y que confirma la denuncia realizada". Para Lema también se confirmó un conflicto de intereses ya que se destinaban recursos del propio hospital para pacientes atendidos por personal de la emergencia móvil fuera del horario habitual.

Costos.

El gerente general de ASSE, Richard Millán, confirmó en la investigadora que el organismo pagó traslados de pacientes desde Bella Unión a Montevideo por US$ 5.000. Según una resolución de adjudicación de 2015 de ASSE a la que accedió El País, la empresa vende servicios especializados y comunes al hospital. El servicio especializado establece en $ 123 el costo del recorrido de una ambulancia por kilómetro mientras que el común se ubica en los $ 70. Lema calculó que por traslado especializado desde Bella Unión a Montevideo, ASSE paga US$ 5.000, "por eso es que detrás del discurso de la necesidad asistencial hay un emprendimiento comercial de personas que ocupan cargos de confianza en ASSE".

Exdirector no conocía el caso

El exdirector de la Regional Norte de ASSE, Eduardo Ferrazini, dijo desconocer los informes de auditoría del organismo en el Hospital de Bella Unión. El gerente administrativo, indicó que los directores regionales "debían conocer todas las situaciones", dijo Lema. "Hay contradicciones", opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)