ZONAS INUNDABLES

Admiten años de atraso en saneamiento de Canelones

Solicitan una rebaja del 50% de la contribución inmobiliaria.

En Ciudad de la Costa: de los casi 400 kilómetros de saneamiento proyectado, en 7 años de trabajos solo se hicieron 120 kilómetros. Foto: El País
En Ciudad de la Costa: de los casi 400 kilómetros de saneamiento proyectado, en 7 años de trabajos solo se hicieron 120 kilómetros. Foto: El País

La directora general de Obras de la Intendencia de Canelones, la asistente social Lucía Etcheverry, reconoció en la Junta Departamental canaria que después de 7 años de trabajo en Ciudad de la Costa solo se ha concretado el saneamiento en 120 kilómetros de los casi 400 que habían sido proyectados.

La administración anterior había anunciado que las obras estarían culminadas en 2016, como lo recuerda el edil nacionalista Joselo Hernández.

Ahora sin embargo, según técnicos independientes que consultó, por lo menos faltan 15 años más de obras para culminar el proyecto de saneamiento, si continúan los trabajos al ritmo comprobado.

Hernández dice que también ha constatado fallas en las obras efectuadas "por la falta de control de la comuna a las empresas ejecutantes". Al atraso generalizado se le suma un gran desfasaje entre la finalización de los trabajos de OSE y los de la Intendencia, lo cual "ha dejado de rehén al vecino", porque las calles quedan intransitables por mucho tiempo.

Tributos.

Las gravísimas carencias de infraestructura vial existentes en el departamento de Canelones quedan en evidencia cada vez que se dan copiosas lluvias, provocando innumerables problemas a quienes residen principalmente en la Costa de Oro.

Ante esa realidad, el legislador departamental Joselo Hernández afirma que solicitará una rebaja del 50% en la contribución inmobilia- ria que aportan los damnificados, debido a que esas inundaciones les generan una caída en el valor de sus propiedades. El edil explicó que "la contribución inmobiliaria se establece en base a los valores catastrales de esos bienes, los que ahora están perdiendo su cotización como consecuencia de las calles en mal estado (algo de lo que es responsable la Intendencia de Canelones) y debido a las inundaciones que estas provocan".

Joselo Hernández explica a El País que la rebaja solicitada por él "regirá mientras persista dicho contexto y que una vez finalizadas las obras viales proyectadas por la comuna los contribuyentes volverán a pagar el 100% del valor de la contribución inmobiliaria".

El edil estima que la rebaja de la contribución que solicita "será por pocos meses y no perjudicará las arcas municipales", en tanto la actual administración ha comunicado que existe superávit y que la Intendencia de Canelones tiene los recursos económicos necesarios para afrontar los reclamos.

Falta de estudios.

Con respecto a las obras en las restantes localidades canarias, que se piensan ejecutar con el financiamiento del fideicomiso, el edil sostiene que se han comprobado irregularidades, como por ejemplo llamar a licitación para materiales y ejecución y adjudicar la obra a una empresa sin un proyecto ejecutivo, sin un estudio generado por un equipo técnico, que abarque la factibilidad, el proyecto arquitectónico y estructural, la obra civil y las instalaciones. "Lo único que se ha hecho es consultar a los municipios sobre obras de pluviales o calles pero sin un previo estudio de las bases y características del suelo para que el trabajo sea duradero".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)