LOS URUGUAYOS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

El 55% admite que no hace deporte

“Falta de tiempo” y “cansancio por trabajo” son las excusas más comunes de los uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andar en bicicleta es uno de las actividades físicas más comunes. Foto: Archivo El País

En Uruguay, más de la mitad de las personas mayores de 18 años (55%) admiten ser sedentarios, mientras que el 45% realiza alguna actividad física. Los menores de 12 años son las personas más físicamente activas, mientras que a medida que aumenta la edad, van disminuyendo los hábitos deportivos. Así, los mayores de 50 registran el menor porcentaje: solo 37% de ellos realiza algún tipo de actividad deportiva.

Esos y otros datos surgen de la encuesta sobre "Hábitos deportivos y actividad física" que fue solicitada por la Secretaría Nacional de Deporte y llevada a cabo por la firma Opción Consultores. El trabajo se presentó ayer en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.

El estudio también revela por qué los uruguayos realizan deporte y cuáles son los motivos por los que no lo practican.

Los resultados de la encuesta indican que las personas con un nivel educativo alto suelen realizar más actividad física (55%) que los que tienen un nivel medio (45%) o bajo (36%).

En cuanto a la diferenciación por sexo y por edad, las mujeres entre los 30 y los 49 años son las que hacen más actividades deportivas (45%), seguidas por las mujeres de más de 50 años (41%), y por último las de edades comprendidas entre 18 y 29 años (39%).

En el caso de los hombres, los más jóvenes representan el sector más activo, ya que el 67% de entre 18 y 29 años de edad realiza algún tipo de ejercicio. A ellos le siguen los comprendidos entre los 30 y 49 años (51%) y luego los de más de 50 años, ya que el 66% respondió que no realiza ninguna actividad física.

Avances.

A pesar de que más de la mitad de los mayores de 18 no realiza actividad física, los hábitos deportivos, tanto en hombres como en mujeres, han experimentado cambios positivos en los últimos años.

En cuanto a las mujeres, a diferencia de lo que ocurría en el año 2005 (última encuesta realizada sobre este tema), hoy en día un 17% más realiza alguna actividad física, mientras que en el caso de los hombres el aumento fue muy similar: antes el 34% tenía hábitos deportivos, pero la cifra se elevó a 50% en la actualidad.

Estos cambios, de acuerdo al secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, "obedecen a múltiples razones, entre las que se encuentran más y mejores infraestructuras deportivas, tanto públicas como privadas, con mejor equipamiento; mayores niveles de inversión en programas y servicios, y una mayor promoción de los beneficios que trae la práctica deportiva y la realización de actividad física", explicó.

Motivación y excusas.

De acuerdo a la encuesta, la principal motivación por la que las personas realizan actividad física es "por salud" (74%), mientras que el 50% lo hace por "placer" o porque "les gusta". En tercer lugar se encuentra el argumento de "pasar tiempo con familia y amigos", que esgrimió el 13% de los entrevistados.

Por otro lado, las principales explicaciones que expresan los uruguayos para no realizar actividad física son "no tener tiempo" o el hecho de "salir muy cansado del trabajo" (60% de las respuestas). El 17% no lo hace por "motivos de salud" y el 14% por "falta de interés" o porque no le ven "utilidad".

El desafío, según Cáceres, está en "intentar captar a aquellos que no realizan actividades físicas ni deportes, ya que el ejercicio representa una herramienta fundamental tanto para la educación como para el estado de salud de las personas", concluyó el secretario.

Se encuestó a 1.200 personas

Los resultados del trabajo se basan en 1.200 encuestas efectuadas por medio de llamadas telefónicas a celulares a personas mayores de 17 años, tanto de Montevideo como del interior. La fecha en la que se llevó a cabo la encuesta fue entre el 27 de septiembre de 2015 y el 11 de diciembre del mismo año. La anterior encuesta había sido realizada en 2005.

73% corre, camina o va al trote

PREFERENCIAS

Correr, caminar o trotar, son las actividades preferidas por los entrevistados que realizan actividad física, según declaró el 73%. El 21% pasea o anda en bicicleta, mientras que el fútbol, uno de los deportes más populares de Uruguay, es practicado habitualmente por el 20% de los entrevistados. El 14% declaró realizar alguna actividad relacionada con la "danza, gimnasia aeróbica o expresión corporal".

MOTIVOS

La mayoría de las personas elige correr o caminar debido a que implica poca exigencia, no requiere una indumentaria en particular o una infraestructura específica, a la vez que es una actividad de bajo costo que se puede llevar a cabo tanto en la rambla como en las calles de las ciudades.

LUGARES ELEGIDOS

El 63% de los encuestados realiza ejercicio físico en lugares públicos como "parques, playas, ramblas y lagos", mientras que el 28% realiza deportes en clubes privados; el 10% en instalaciones públicas; el 8% en sus propias casas y un 1% en instalaciones del trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)