DÍA INTERNACIONAL DEL LA MUJER

Las que trabajan, también adhieren

Enfermeras del Pereira Rossell y presentadoras de TV vestirán de negro en esta jornada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariel Vivone, Patricia Rodríguez y Ana Inés Martínez. Fotos: archivo El País

Ocho de marzo: "Si paramos las mujeres paramos el mundo", es el lema con que las feministas de al menos 30 países convocan hoy a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las uruguayas también adherirán hoy a la marcha oficial y al paro de 24 horas, aunque en algunos casos concretos habrá excepciones.

El País consultó a cuatro profesionales que trabajan en áreas de relevancia social: Bomberos, Policía, una enfermera del Pereira Rossell y una presentadora de informativos de TV, para conocer qué harán esta jornada.

Mariela Grela es enfermera del Hospital Pereira Rossell y trabaja en el CTI pediátrico de la institución. Según contó, hoy todos los que trabajan en un área esencial —como es su caso— irán a trabajar normalmente pero con la diferencia de que no usarán la típica túnica blanca, sino que se vestirán de negro como forma de adherirse a la movilización. En tanto, aquellos funcionarios del hospital que durante el horario de la marcha no estén trabajando, sí participarán de la manifestación. Estima que serán cerca de 25 personas, tanto hombres como mujeres.

Patricia Rodríguez es policía y presidenta del sindicato. Se sumarán a la movilización únicamente los dirigentes sindicales —entre 20 y 30 de Montevideo y Canelones— y no convocarán a un paro "por una cuestión de seguridad pública".

"No podemos pedirles a las mujeres policías que paren porque son fundamentales en el rol de la seguridad, debido a que representan un número muy importante del personal. Dejaríamos descubierto lugares de trabajo. Si pararan las mujeres, pararía la mitad de las fuerzas policiales, por lo menos en la zona metropolitana, ya que es cada vez más alto el número de mujeres que trabaja en la Policía", indicó.

A pesar de ello, si bien reconoce que no se les puede dar un mismo día libre a todas las mujeres, solicitará a la asesoría del Ministerio del Interior "que se les vaya dando un día libre, paulatinamente, a todas las policías por el Día Internacional de la Mujer".

"Creo que estas manifestaciones han logrado una concientización de estos problemas que antes se tapaban. De a poco las policías se están animando a denunciar. Y el hecho de que yo sea mujer y sea presidenta del sindicato influye también. Igual nos falta mucho, falta más protección a las víctimas que denuncian", opinó Rodríguez.

De negro.

La presentadora del segmento deportivo del informativo de Subrayado, Ana Inés Martínez, dijo a El País que todas las mujeres que salen al aire, desde conductoras hasta movileras, irán hoy vestidas totalmente de negro como forma de apoyar a la manifestación. "Nos unimos por lo menos con la vestimenta", explicó.

En las radios públicas dependientes del MEC, se emitió una "orden de trabajo" para el 8 de marzo. Se pretende que las mujeres trabajen únicamente en la producción y puesta al aire de la programación y que los hombres sean la voz ese día "para que se note la ausencia de ellas en la conducción", reza un comunicado.

En el caso de Bomberos, Mariela Vivone, responsable de comunicación de la Dirección Nacional, indicó que en el día de hoy trabajarán normalmente y las mujeres bomberos recibirán un saludo de la dirección.

"En la Dirección Nacional de Bomberos trabajan 78 mujeres, 21 ejecutivas y 57 administrativas, y se aplica a rajatabla el principio de que a igual función, igual remuneración", aseguró Vivone.

Salto: mujeres viajarán gratis.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Intendencia de Salto dispuso a través de una resolución que solo por esta jornada el boleto sea gratuito para todas las mujeres. Según sostuvo el intendente Andrés Lima, "la gratuidad del servicio de transporte constituiría una especial forma de adhesión a dicha conmemoración".

Todo el mes dedicado a la mujer.

Eventos deportivos, muestras, exposiciones y charlas son algunas de las actividades que se estarán desarrollando en Montevideo a partir de hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer y se extenderán durante todo el mes de marzo. Desde ayer y hasta el 31 de marzo, diversos edificios emblemáticos de Montevideo serán iluminados de color violeta, como una acción de intervención urbana en el marco del "Mes de la Mujer".

Algunos de los lugares iluminados serán el edificio Central del Correo, la Puerta de la Ciudadela y las letras de Montevideo en la rambla del Kibón. En tanto, el 12 de marzo desde las 10:00 horas se correrá la carrera M5K en el Prado, en la que podrán participar tanto hombres como mujeres, pero se tomará el tiempo y se premiará únicamente para las mujeres.

El 16 de marzo de 11:00 a 12:30 horas, en la puerta de la Secretaria Nacional de Deporte, se realizará una intervención musical y coreográfica (flashmob) en la calle bajo el lema "Sumemos compromisos, juntas podemos". Durante la actividad se invitará a la gente que transita por la misma a participar de la coreografía. El objetivo es "cambiar la violencia por alegría".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)