POLÉMICA POR NUEVO DIRECTOR DE VIALIDAD

Adeom rechaza contrato a nuevo jerarca de IMM

Director proviene de empresa que trabaja para la comuna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La doble vía del Hipódromo fue construida por Grinor S.A. Foto: Francisco Flores

Adeom se sumó en las últimas horas a los cuestionamientos por la contratación del ex director de Grinor S.A. como nuevo titular de Vialidad de la Intendencia de Montevideo.

El ejecutivo sindical envió una carta al intendente Daniel Martínez firmada por el secretario general Facundo Cladera y el presidente interino Luis Almeida, señalando "preocupación y repudio" por el nombramiento del empresario Sergio Michelena Díaz.

"Su vinculación directa con la empresa Grinor S.A., que tiene muchos contratos con la IMM, entendemos que abona al estado cíclico de privatización en el que hoy se encuentra dicho servicio. Los trabajadores de Vialidad hemos sido testigos de una política privatizadora y un nombramiento como éste genera una suspicacia significativa", indica la carta de Adeom.

Michelena fue designado en el cargo a partir del pasado 12 de septiembre, en sustitución de Roxana Mattos. Fuentes municipales dijeron a El País que la decisión obedeció a un "cambio de perfil" que el intendente Martínez pretende impregnarle al cargo.

Grinor S.A., una empresa dedicada al desarrollo de pavimentos para proyectos urbanos y de vialidad, mantiene desde hace años vínculos con la Intendencia de Montevideo.

La última de sus obras inauguradas por la IMM fue la doble vía del Hipódromo de Maroñas (continuación de la avenida Larrañaga y ensanche de la calle Mariano Estapé). Allí se realizaron intervenciones de infraestructura, saneamiento, vialidad, alumbrado y el diseño de nuevos espacios públicos, incluyendo el realojo de 216 familias en viviendas a estrenar, en seis complejos habitacionales que demandaron una inversión de $ 427 millones. La obra vial costó $ 36.500.000.

Privatizaciones.

En la carta enviada al intendente, el sindicato admite que "no estamos en una co-gestión y no pretendemos participar en el nombramiento de su gabinete", pero aclara que "hay personas que han tenido participación directa en los procesos privatizadores desde otro escenario y estaremos alerta tanto en el Comité de Base de Vialidad como en el Ejecutivo de Adeom ante cualquier embestida privatizadora".

Agrega que "no ponemos en tela de juicio a la persona, que no conocemos, sino a la investidura que ostentaba supuestamente. Cabe destacar que en dicha investidura firmó contratos con varios municipios por cuantías considerables".

En su última comparecencia ante la Junta Departamental, Adeom manifestó molestia y preocupación porque la Intendencia cada vez contrata más cooperativas, empresas, ONG, becarios, asesores y vehículos privados.

Entre otras cosas, los dirigentes sindicales destacaron en la Junta el hecho de que en la usina de residuos de Felipe Cardoso una empresa privada se encargará de hacer las obras de caminería necesarias.

"No lo va a hacer el servicio de Vialidad de la Intendencia. Eso pasa en muchas otras áreas: dentro de un predio de la Intendencia entra una empresa privada y no ingresan los compañeros del servicio que brinda la administración. En función de eso, afirmamos que se siguen privatizando servicios. Ni siquiera dentro de los predios de la Intendencia vamos a trabajar los empleados municipales", se quejó el dirigente sindical Henry Ferrari.

Pedido de informes.

Como diera cuenta El País, el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón envió un pedido de informes a la IMM para conocer los detalles de la remoción de la directora Mattos y la designación de Michelena.

"Desconocemos el fundamento por el cual el intendente adoptó sorpresivamente dicha resolución, aunque al parecer habría removido a Mattos buscando un cambio de perfil para el cargo. Más allá que el intendente tiene todo el derecho de designar y remover a sus directores y cargos de confianza, lo que más me sorprende es el nombre del nuevo jerarca designado. No conozco personalmente a Sergio Michelena, pero me llama mucho la atención su designación porque fue o es director de una de las principales empresas de vialidad que a lo largo de muchos años ha contratado con la Intendencia", declaró Rodríguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)