Presupuesto quinquenal de Montevideo

Adeom también dice que la IMM invertirá menos

Críticas al recorte en obras en el presupuesto quinquenal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El debate por el Presupuesto derivó en varias medidas sindicales. Foto: L. Mainé

El Ejecutivo de Adeom se reunirá el lunes y el martes para analizar el presupuesto quinquenal de la Intendencia de Montevideo, enviado esta semana por la comuna a la Junta Departamental. A su vez, el sindicato de los municipales será recibido el 9 de marzo por el legislativo comunal, para exponer su punto de vista sobre la proyección de gastos realizada por administración del intendente Daniel Martínez.

Adeom mantuvo un duro enfrentamiento con la IMM durante la elaboración del presupuesto —que incluyó ocupaciones de locales de trabajo— y mantiene los cuestionamientos. "El talón de Aquiles del presupuesto es la presencia de contratos con privados en cosas que están fuera de control, como ocurre con el contrato de CAP por la limpieza en la zona céntrica y subsidios como los del transporte", dijo a El País el secretario de Finanzas de Adeom, Álvaro Soto.

"Martínez heredó todo esto y ahora genera un presupuesto para subsidiar al capital en un momento de crisis (el Fondo Capital)", agregó.

Soto escribió un artículo que fue publicado en el quincenario del Partido de los Trabajadores (al cual pertenece) y en la última edición de El Municipal, en el que vierte otras críticas hacia el presupuesto de la IMM.

"El giro presupuestal fue un recorte de aproximadamente un 20% y más para todos los departamentos y sus respectivos servicios y por supuesto un ajustazo contra los trabajadores municipales", sentenció.

"Esto significa reducción de inversiones directas en los servicios, reducción del gasto de funcionamiento para éstos, cero ingreso de trabajadores para el llenado de vacantes, modificación del régimen de presupuestación histórico (para exigir una antigüedad de tres años frente al año que se exigía con anterioridad) y congelación de salarios durante cinco años, lo que es lo mismo que decir desindexación y transferencia del salario de los trabajadores para facilitar los negocios con la patria contratista que gobierna Montevideo", señaló.

Fondo capital.

Para el secretario de Finanzas de Adeom, "Martínez abandona el buque insignia de la ex intendenta, y mientras envía un presupuesto de austeridad para los trabajadores y los servicios a los vecinos, coloca los recursos genuinos de la comuna, tributos y tarifas que pagan los vecinos al gobierno, como garantía cautiva de un fondo de inversión para que en él muerdan los capitales que aborden megaproyectos y que ignoran olímpicamente las necesidades de mejora la calidad de vida de la población trabajadora de Montevideo, y para la cual pagan los vecinos limpieza urbana, saneamiento, alumbrado, etc.".

El dirigente sindical concluye que "ninguno de los partidos que integra la junta departamental por el FA y que inclusive siguen hablando de un gobierno en disputa, como el PCU o el MPP, que critica en los pasillos el abandono de la política social por Martínez, han osado elevar su voz".

Soto recordó que "la asamblea general de Adeom ha sido totalmente clara en sus declaraciones y acciones" y que "rechaza el presupuesto de Martínez como un presupuesto de ajuste en favor del capital".

Blancos tienen sus propias críticas.

El Partido Nacional también asegura que el presupuesto de la IMM incluye una menor inversión en obras con recursos propios.

"Es un presupuesto mentiroso y con los números maquillados", indicó el edil Javier Barrios Bove.

"Entendemos que la inclusión de los recursos provenientes de las distintas etapas del Fondo Capital, cuando únicamente se ha aprobado la primera de ellas (US$ 94 millones), es una operación de maquillaje de los números reales de la administración para el quinquenio", agregó.

En tanto, los jerarcas municipales aseguraron ante la Junta Departamental que se trata de un presupuesto "equilibrado" en gastos. El secretario general, Fernando Nopitsch, dijo a El País que se planteó "ser muy equilibrados en el gasto para tratar de bajar gradualmente el endeudamiento de la Intendencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)