POR DECISIÓN DE ASAMBLEA

Adeom deja sin Reyes a hijos de afiliados que no acataron un paro

Para retirar regalos hay que documentar el descuento del día no trabajado.

Sindicalistas afectados son los que trabajaron el pasado 20 de julio. Foto: F. Flores
Sindicalistas afectados son los que trabajaron el pasado 20 de julio. Foto: F. Flores

Hasta el 15 de noviembre los afiliados a Adeom podrán inscribirse para que sus hijos reciban regalos durante la celebración de los Reyes Magos 2018. Pero este beneficio no corresponderá a quienes no hayan acatado el paro de 24 horas del 20 de julio de 2017.

Eso se informa en la resolución publicada en facebook por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom Montevideo). Al momento de la inscripción el funcionario deberá presentar el recibo en que conste el descuento que le correspondió por el día de paro, su cédula de identidad, la partida de nacimiento de los hijos inscriptos por primera vez (o la Libreta de Matrimonio), y en caso de adopción o tenencia de los niños de hasta 11 años, el documento que lo acredite.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, dijo a El País que la exigencia de haber cumplido con el paro fue decidida por lo menos hace una década; cuando ella ingresó a trabajar a la Intendencia ya existía ese requisito. No tendrán regalo de Reyes pues de parte de Adeom los hijos de quienes no están afiliados al gremio y tampoco los de aquellos que están al día con la cuota mensual pero trabajaron el pasado 20 de julio.

El requisito de la constancia "es una forma de verificar quién acató o no la medida gremial; al que cumple con las obligaciones le corresponden los derechos; quienes estaban de licencia o estaban enfermos van a recibir los regalos", indicó la secretaria general Ripoll.

Aunque no reveló una cifra exacta, la sindicalista afirmó que Adeom destina millones de pesos cada año en los festejos de Reyes, porque hoy abarca a unos 3.000 niños de hasta 11 años de edad.

Enrique Trujillo, al frente de la secretaría de Asuntos Sociales de Adeom, agregó que la adquisición de los regalos de Reyes para cada niño implicará un gasto promedio de $ 2.000, aunque aún no ha sido estipulado el valor.

Pero ese monto es mayor al momento de alegrar a los niños de 11 años, que tendrán el próximo 6 de enero una coronación especial ya que para ellos se comprarán bicicletas. Esta es una tradición del gremio.

La prueba de haber cumplido con los paros se requiere en realidad para todos los beneficios del trabajador municipal, por ejemplo también para la entrega de la túnica a escolares o de libros que su biblioteca compra todos los años para liceales y también para los empleados que estudian.

Entre otros de esos beneficios figura también la asesoría legal en materia laboral y derecho de familia. Y una destacada actividad deportiva, al punto que Adeom es el único gremio que tiene un equipo de atletas que compite autosolventado.

En Adeom hay un sistema solidario, explicó Ripoll. "Están los compañeros más veteranos que hoy no tienen hijos pero tuvieron, los que tienen hoy y los que los tendrán mañana. Con el mismo presupuesto se hacen todas las actividades".

La cuota.

Casi la mitad del presupuesto de la IMM se destina a salarios, unos 350 millones de dólares. De la plantilla de 8.383 funcionarios son 6.400 los afiliados al gremio y cada uno paga el equivalente al 1% del salario básico comunal.

Hay 5.130 trabajadores presupuestados, de las categorías de administrativos, especializados y obreros que ganan, en valores nominales, promedialmente $ 29.200, más un 30% de compensación unificada que no se cuenta para el pago de la cuota al gremio.

Al aire libre.

Además de los regalos, que los funcionarios pasan a retirar uno o dos días antes del feriado, los Reyes han llegado con entradas para los juegos del Parque Rodó y con una gran fiesta familiar en el Teatro de Verano Ramón Collazo del Parque Rodó.

En esa jornada, durante el día los niños, disfrutan de juegos inflables y de bailes junto a docentes de danza que enseñan los pasos de zumba y otros ritmos de moda.

Desde el atardecer suben a escena bandas musicales, casi siempre de géneros tropicales y se sortean centenares de regalos variados.

Para los festejos en torno al 6 de enero, durante unos siete días, es habitual que cada año previamente el gremio solicite a la Intendencia una cantidad importante de entradas para las diversiones del Parque Rodó.

Para el 2016, por ejemplo, se pidieron 15.000 entradas, y por eso la administración resolvió que, como en ocasiones anteriores, se eximiera del pago correspondiente a las obligaciones del mes de enero de 2016 de aquellas atracciones mecánicas que colaborasen con la habilitación de los juegos.

La Unidad Gestión Comercial informó a la administración departamental que el monto estimado a eximir o deducir de las obligaciones correspondientes al mes de enero a los permisarios de los juegos del Parque Rodó se situó en los $ 900.000 (US$ 31.000).

Se habían entregado 15.000 entradas a $ 60 de valor promedio de cada una, precio que aún se mantiene hoy.

Según las resoluciones de la Intendencia de Montevideo, en años anteriores la demanda de entradas había sido menor, por ejemplo para el 4 de enero de 2004 se aprobó una habilitación de 7.000 entradas para los hijos de los funcionarios municipales, y eso demandó la deducción de $ 52.500 de las obligaciones correspondientes al mes de diciembre de 2003 que tuvieran los permisarios de las atracciones mecánicas.

ARGUMENTOS.

El gremio no es un club social.

"Si el sindicato organiza un paro o convoca a un paro ya sea propio de Adeom o del Pit-Cnt, el requisito es que se cumpla con la medida, porque no es un club social que solo da beneficios y solo exige la obligación de pagar la cuota. Lo que paga el afiliado de Adeom ni siquiera cubre el beneficio de los Reyes. Yo por ejemplo no cubro en todo el año lo que el sindicato gasta solamente en el regalo de uno de mis hijos", dice Ripoll.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)