ELECCIONES EN EL SINDICATO MUNICIPAL

Adeom define el nuevo vínculo con Martínez

Municipales de Montevideo van a las urnas jueves y viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicato: hay unos 6.700 habilitados para votan en las elecciones. Foto: F. Ponzetto

En la noche de este jueves y toda la jornada del viernes los funcionarios municipales de Montevideo concurrirán a las urnas para comenzar a definir el nuevo Ejecutivo de Adeom, algo que ocurre cada dos años. En esta oportunidad hay ocho listas y unos 6.700 habilitados para votar.

También se presentan dos listas nuevas: la 2017, conformada por funcionarios del sector Mantenimiento de Limpieza, y la 2404, integrada entre otros por trabajadores de la División Tránsito (no inspectores).

Las otras seis listas son la 307, la 777, la 1330, la 1974, la 1980 y la 2011. También hubo una baja con respecto a la pasada elección: este año, la lista 810, del MPP, no se presentará.

Hace dos años, los habilitados fueron 6.421 y concurrieron a sufragar 3.636 (el 56%). Durante la anterior elección, de abril de 2013, votaron casi 3.400 funcionarios, por lo que mejoró la convocatoria. Es de esperar que la relación sea similar en las elecciones de esta semana.

Necesidad de alianzas.

A diferencia de otras elecciones, las votaciones de Adeom no siempre resuelven los principales cargos. Si ninguna lista obtiene mayoría (ocho representantes en el Ejecutivo) como para poder definir por sí sola los puestos de conducción, los mismos deben ser negociados. Un acuerdo entre las dos listas más votadas, por ejemplo, podría generar la mayoría para definir los referentes de Adeom.

También es un hecho que no necesariamente el presidente debe surgir de la hoja con más respaldos. Muy por el contrario, tras la elección de 2013 resultó electa presidenta Elena Lequio, integrante de la lista menos votada: la 1974.

En ese entonces, Aníbal Varela la propuso para el cargo y se postuló él como secretario general. Por acuerdos internos, la lista "oficialista" 2011 (en la que hay miembros del Partido Comunista y del Partido Socialista) se abstuvo de votar. Y pese a que la 1980 —quizás la más "combativa"— lo hizo en contra, los votos de otras dos listas (307 y 1974) terminaron por definir los cargos. El "favor" fue devuelto después, cuando la 307 se abstuvo de votar otros cargos de menor rango dentro de Adeom, que quedaron en manos de la lista 2011. En la elección de 2015, Facundo Cladera, integrante de la lista más votada (la 307) fue elegido por acuerdos internos como secretario general (en los hechos un cargo de mayor "peso" que el del presidente).

La Presidencia fue ocupada por un integrante de la lista 2011, Camilo Clavijo. Y la Secretaría de Finanzas por el expresidente Álvaro Soto, de la lista 1980. Estos tres cargos conforman la llamada "Mesa" y son los más importantes del Ejecutivo de Adeom.

También durante la elección pasada, por el método de cociente decreciente, la lista 777 logró un cargo en el Ejecutivo con 179 votos, cuando para obtenerlo de forma directa necesitaba 225.

Figuras fuertes.

La lista 2011, que habitualmente es una de las más votadas, está encabezada este año por el actual presidente Camilo Clavijo, y secundada por Valeria Ripoll.

El secretario de Finanzas de Adeom, Álvaro Soto, vuelve a encabezar la lista 1980, que representa entre otros al Comité de Base de los Inspectores de Tránsito.

En su campaña, la Lista 1980 viene confirmando su decisión de marcarle la cancha a la administración de Daniel Martínez, señalando entre otras cosas que "somos testigos de una ofensiva privatizadora: saneamiento, vialidad, el negocio de las tercerizadas a través de los municipios y ahora la limpieza urbana".

Otra de las figuras de peso de esta elección es la de Aníbal "Indio" Varela, quien se presenta como titular de la lista 307, por lo que Cladera no tiene posibilidad de repetir como secretario general.

La lista 777, que debutó en el año 2015, volverá a presentarse con Nehru Fernández a la cabeza, un exmilitante colorado que se afilió a la Liga Federal Frenteamplista 1813. En tanto, la plancha 1330 es liderada por el dirigente Eduardo Vignolo.

Como ocurre habitualmente, el debut de nuevas listas, la división de otras, los anuncios de campaña realizados por los sindicalistas y la incógnita por la aparición de dirigentes "desconocidos", pueden inclinar la balanza tanto hacia un sindicato "combativo" o "radical" como hacia uno más "moderado" o afín a la administración departamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)