¿PAZ SINDICAL?

Adeom critica la IMM "paralela"

El sindicato dice que la Intendencia de Montevideo cada vez contrata más cooperativas, empresas, ONG, becarios, asesores y vehículos privadosObreros denunciaron que a esta altura del año no recibieron ropa de invierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dentro y fuera de los conflictos, la IMM ha contratado personal y maquinaria para levantar la basura. Foto: M. Bonjour

Adeom cuestionó en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental la contratación de cooperativas, empresas, ONG, becarios, asesores y vehículos privados por parte de la Intendencia de Montevideo.

"El director (de Gestión Humana Eduardo) Brenta declaró que mientras se iban cinco funcionarios ingresaba uno. Eso se lo planteó a la población como un ahorro. Sin embargo, nosotros consideramos que no es ningún ahorro porque, obviamente, esos dineros van a parar a otro lado. No está demostrado que eso se haya traducido en un aumento o en una reducción del déficit. Por el contrario, ha pululado la entrada de asesores y la contratación de cooperativas", declaró el director de Finanzas y expresidente del sindicato, Álvaro Soto.

La delegación de Adeom llegó tarde a la convocatoria de la comisión que analiza el balance 2015 y la proyección 2017 de la Intendencia. Y casi se queda sin dar su punto de vista sobre el manejo de los recursos y las reivindicaciones de los funcionarios.

"Lo que pasó fue que la delegación de Adeom llegó tarde. El oficialismo quería levantar la sesión. Yo le dije a una edila: ¿El Frente Amplio no va a recibir ahora a los trabajadores? Finalmente hicieron lugar a mi reclamo y los esperaron", comentó a El País el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón.

Durante la sesión, el secretario general del sindicato, Facundo Cladera, explicó los motivos de la tardanza: "Fuimos al acuerdo (del intendente con sus directores), como lo habíamos planteado, por el tema de Gestión de Contribuyentes. Y el intendente los suspendió otra vez. Al final tuvimos una reunión con Nopitsch y Brenta (secretario general y director de Gestión Humana); parte de la delegación del Ejecutivo de Adeom quedó allá y la otra parte se vino para acá. Nos parecía una falta de respeto reincidir en nuestra llegada tarde, por lo que dividimos la delegación".

"Doble discurso".

Con respecto a la discusión del Presupuesto, Cladera dijo que en 2015 la comuna tomó la determinación de comprar otros 3.000 contenedores de basura, "cuando ni siquiera se contaba con los camiones para cumplir con la cantidad de contenedores que ya existían y se sabía que no había presupuesto para comprar ningún camión".

"Obviamente, esa política tuvo una repercusión directa en la gestión de Limpieza, y entendemos que nosotros pagamos gran parte de ese costo, porque, de hecho, todo esto terminó generando que a fin de año se contratara a un montón de empresas —que siguen trabajando hasta el momento—, que se contratara al Ejército —en una clara señal de desprestigio hacia el sindicato—, y que se mantenga una política de doble discurso", se quejó el secretario general de Adeom.

Los contenedores se instalaron en una zona en la que estaba trabajando Tacurú, haciendo recolección manual, pero a la ONG no se le rescindió el contrato. Henry Ferrari, otro de los dirigentes de Adeom, dijo que los trabajadores de la Intendencia están haciendo la recolección en la zona mientras se mantiene el servicio de Tacurú (en el Municipio G).

"La recolección de zona limpia (tarea que se hace en el entorno de los contenedores de basura) la hace Tacurú, o sea que no se cambió trabajadores de la Intendencia por una empresa privada: se puso a trabajadores municipales y se mantuvo el contrato con la empresa privada. A diario vemos ese tipo de cosas", indicó Ferrari.

En tanto, Soto dijo que "se da la paradoja de que se contratan trabajadores para hacer tareas de la Intendencia a través de empresas tercerizadas, que terminan pagando un salario muy inferior al que tiene el trabajador bajo convenio o el trabajador sindicalizado. Eso significa una apología de la flexibilidad laboral que también en esta Rendición de Cuentas se ve que se mantiene y se aumenta".

Becarios.

El secretario de Finanzas de Adeom dijo que otra situación irregular se da con los becarios y pasantes que toma la IMM, y que "se han transformado en una mano de obra barata".

"A tal extremo es así que hoy tenemos una situación con los trabajadores de Gestión de Cobro: la Intendencia discute una rebaja salarial a los honorarios que reciben estos trabajadores. Lo que se recibe lo reparten equitativamente entre todos, pero no se dice que el 50% de lo que era una plantilla de personal permanente a la fecha pasó a ser personal becario, con un salario absolutamente devaluado en relación al trabajador permanente y, además, con condiciones de trabajo casi de trabajador golondrina, porque el trabajador se va y no percibe ni acumula ningún derecho", sostuvo.

"Se lo tiene ahí uno o dos años como trabajador becario y después entra otra tanda. Estamos hablando del 50% de los trabajadores. O sea, no estamos hablando de una beca o de una pasantía, sino de trabajo permanente que se realiza en la Intendencia", agregó Soto.

Vehículos.

Por su parte, el secretario de Prensa y Propaganda de Adeom, Luis Almeida, denunció que existe un "constante avance" en la contratación de vehículos, tanto de flota liviana como de camiones, a empresas privadas o particulares.

"Esa situación se mantuvo el año pasado y se ha querido —esto es lo que ha transmitido últimamente la administración— reducir, pero como existía un compromiso previo (en la administración anterior) de inversión por parte de los particulares para que pudieran tener los camiones que realmente iban a utilizar, principalmente para el transporte de trabajadores, no se ha querido dar de baja para que los privados pudieran cubrir los costos. En ese sentido, lo que visualizamos todos los integrantes del Ejecutivo de Adeom es que las tareas se siguen realizando, pero la sustitución del personal departamental es pura y exclusivamente por trabajadores de cooperativas, de ONG o directamente de empresas privadas", alertó Almeida.

"De esa manera, la tarea se sigue realizando y los costos terminan siendo mayores para el presupuesto general. Es bien claro que al disminuir la plantilla funcional el rubro 0 (salarios) va a disminuir, pero termina siendo mayor el dinero utilizado en otros rubros que el que no se utiliza allí", agregó.

Con respecto a los museos municipales, el secretario de Prensa y Propaganda de Adeom dijo que las vacantes por jubilaciones no han sido cubiertas por funcionarios de la Intendencia.

"Se han cubierto directamente con empresas de seguridad. A veces se da la situación —como en el Cabildo— de que hay un solo funcionario guardián de sala y el resto de las salas tienen guardias de seguridad en forma alternada, con todo lo que puede implicar la desaparición de algún elemento de la exposición", concluyó.

"Abunda la contratación de asesores"

"El director de Gestión Humana Eduardo Brenta, declaró que mientras se iban cinco funcionarios ingresaba uno. Eso se lo planteó a la población como un ahorro. Sin embargo, nosotros consideramos que no es ningún ahorro porque, obviamente, esos dineros van a parar a otro lado. No está demostrado que eso se haya traducido en un aumento o en una reducción del déficit. Por el contrario, ha pululado la entrada de asesores y la contratación de cooperativas", dijo el sindicalista Álvaro Soto.

Empresa privada para obra en predio municipal

Adeom destacó el hecho de que en la usina de residuos una empresa privada se encargará de hacer las obras de vialidad necesarias. "No lo va a hacer el servicio de Vialidad de la Intendencia. Eso pasa en muchas otras áreas: dentro de un predio de la Intendencia entra una empresa privada y no ingresan los compañeros del servicio que brinda la administración. En función de eso, afirmamos que se siguen privatizando servicios. Ni siquiera dentro de los predios de la Intendencia vamos a trabajar los empleados municipales", se quejó el dirigente sindical Henry Ferrari.

También reveló que "cuando está por empezar la primavera, no nos han entregado la ropa de invierno, porque el director de Recursos Financieros no asignó el dinero correspondiente".

Por su parte, el secretario general de Adeom, Facundo Cladera, dijo que el año pasado "no se imputó en tiempo y forma" el dinero para la compra de ropa, y que "este año hay un montón de sectores que no tienen".

"Ya el año pasado teníamos algunos problemas con la ropa de invierno —por ejemplo, con las camperas— en Limpieza. También hay otros sectores en los que no se ha comprado la ropa, producto de definiciones de directores que, quizá por desconocimiento, no realizaban compras. Es así que nos encontramos con el sector Jardín Botánico, que desde el 2010 no compraba zapatos. Nos encontramos con situaciones que estamos intentando corregir", declaró. Cladera también señaló que no hubo inversiones, en el último año, en materia de seguridad laboral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)