La tensión IMM-Adeom

Adeom acusa a la IMM de "tinellizar" el debate salarial

El sindicato dice que están “muy distanciados” y critica contrato de asesores.

El sindicato de municipales (Adeom) de Montevideo reaccionó con furia a las cifras aportadas por el director de Gestión Humana de la Intendencia, Eduardo Brenta, en el sentido de que el salario bruto promedio de los funcionarios es de $ 72.997, lo que augura que la negociación de un convenio laboral será larga y dura, y ello podría volver a resentir los servicios que brinda el gobierno departamental. El año pasado la Intendencia destinó $ 7.750 millones a salarios (incluyendo aguinaldos, salarios vacacional y aportes patronales) que se distribuyeron entre sus 8.619 funcionarios. De esta cifra se desprende un salario nominal de $ 72.997 promedio por funcionario, lo que lógicamente no significa que cada uno cobre esa cifra.

Sin embargo Facundo Cladera, secretario general de Adeom, reaccionó gráficamente: "En los promedios se ahogan los petisos y la Intendencia está llena de petisos". Cladera señaló que si bien "estamos para negociar y para arrimar alguna solución", comentarios como los de Brenta "no abonan una buena relación" y agregó que "estamos bastante distanciados". Cladera contraatacó diciendo que en la Intendencia "hay gente que gana bien" y como ejemplo mencionó al intendente Daniel Martínez que tiene un sueldo base de $166.554 y que con los gastos de representación llega a $ 220.000; al propio Brenta cuyo salario es de $ 133.000 y a los directores de división que perciben $ 100.000. A ellos se suman, dijo Cladera, "40 o 50" asesores que reciben unos $ 100.000. Para Cladera, plantear la discusión en los términos en los que lo hizo Brenta, equivale a una "tinellización" y a "desviar el eje de la atención".

En la página web de la Intendencia se informa que los trabajadores del grado 1 (el más bajo del escalafón) perciben $11.895 por cuatro horas de trabajo, $14.869 por cinco horas, $ 17.842 por seis horas y $ 23.789 por ocho horas. En el grado más alto (el 22) las remuneraciones son $ 71.646 por cuatro horas, $ 89.558 por cinco, $ 107.469 por seis y $ 143.292 por ocho. Se trata de salarios base que no incluyen otras compensaciones o beneficios que puedan recibir los funcionarios. En la Intendencia se paga, por ejemplo, una prima anual por asiduidad que puede llegar al 52% del salario. Los municipales de ingresos más bajos reciben en marzo una partida de $ 1.400 por hijo que esté en la etapa escolar.

Cladera advirtió que el sindicato insistirá en la presupuestación de alrededor de 1.000 contratados (algo que la comuna dijo que es "inviable" en este año) y que no acepta que esto se haga a través de un cronograma que se desarrollaría durante cuatro años, como planteó la Intendencia. Según Cladera, aproximadamente la mitad de los 8.500 municipales se ubican entre los grados 1 y 5. En el grado 5 las remuneraciones son $ 14.035 (por cuatro horas de trabajo), $ 17.544 (cinco horas), $ 21.053 (seis horas) y $ 28.071 (ocho horas).

"Si la mayoría de los trabajadores tuviesen remuneraciones elevadas, sería una ironía pedir un sueldo mínimo de $30.500 porque eso supondría una reducción", sostuvo Cladera. Los funcionarios de Limpieza perciben, en el mejor de los casos, $ 35.000, "lejos" de los $ 72.997 que Brenta mencionó como el salario promedio bruto en la intendencia, añadió.

"Si quieren nos dedicamos a pagar sueldos y nada más", había dicho Brenta. El jerarca sostuvo que los pagos que reciben los trabajadores municipales se comparan favorablemente con los que perciben los asalariados privados. Brenta también avisó que "hoy no hay un peso", y pidió al sindicato adaptarse "a la nueva realidad" porque la Intendencia no tiene intención de resignar obras.

El sindicato y la Intendencia volverán a negociar el próximo 18. La administración hará una propuesta escrita a Adeom y planteó una cláusula que supone que lo que se acuerde en el convenio caería si se produce una merma en la recaudación de la comuna.

Fuego opositor.

En este contexto de confrontación, el Partido Nacional, dijo su edil Diego Rodríguez, entiende que Adeom y la Intendencia "se pasan la pelota, queriendo aparecer como los buenos de la película y en el medio quedan los montevideanos". "No han podido resolver algo tan básico como la basura. No sé si van a poder con un sindicato como Adeom que es de los más resistidos por la sociedad y que tranca y tranca duro", señaló. Para Rodríguez en seis meses el intendente Martínez "no ha hecho nada". "Si sabían que en los días de las fiestas hay 40% más de basura, ¿no hubo nadie que hiciera una planificación estratégica? ¿No hubo una transición con el equipo de Ana Olivera? Hay un talenteo que asusta. Y el intendente hace la plancha en Piriápolis. Hace falta comenzar a gestionar", disparó. Rodríguez también demandó a Adeom "criterio, voluntad y sentido común" para levantar la basura.

Por su parte, el también edil blanco Daniel Martínez coincide con Adeom en que se podría obtener un ahorro "importante" si se redujeran los cargos de confianza. El edil dijo que sigue faltando un plan de limpieza integral en la Intendencia, que reclaman los blancos y que la ciudad sigue estando sucia.

En la Concertación, entre los ediles que responden a Edgardo Novick y que ayudaron a la Intendencia al dar su visto bueno a una versión reducida del Fondo Capital (que ahora se limitará a solamente cinco obras vinculadas a la vialidad y la limpieza), hay una postura prudente. Su edil Roberto Gossi, dijo que la bancada que integra buscará reunirse rápidamente con Adeom para conocer de primera mano sus pretensiones, e insistirá en que tanto la Intendencia como los trabajadores asuman "compromisos de gestión". Gossi señaló que la Concertación quiere propiciar un diálogo y advirtió que la situación de la Intendencia es "complicada" y que se requiere que el presupuesto "conserve equilibrios". El proyecto de presupuesto municipal ingresará mañana viernes 8 a la Junta Departamental.

Martínez había anunciado a El País que planea recortar las horas extra un 30%, y que la situación financiera resultaba "delicada". El año pasado el jefe comunal debió pedir un préstamo de US$ 30 millones al BROU para poder pagar los salarios y a los proveedores.

Dirección fragmentada del sindicato municipal.

Adeom es presidida desde el año pasado por Camilo Clavijo, integrante de la lista 2011, en la que hay miembros que pertenecen al Partido Comunista. En la última asamblea del sindicato criticó con dureza que se haya utilizado recientemente a militares en la limpieza. Pero un asambleísta, William Rosadilla, insinuó que Clavijo y otros no se habían mostrado tan críticos cuando en 2010 esa medida fue adoptada bajo la gestión de la comunista Ana Olivera. Clavijo es un funcionario de Higiene Ambiental que trabaja en la comuna desde 1993.

Los 15 cargos del Consejo Ejecutivo de Adeom se distribuyen así: 4 por la lista 307 a la que pertenece el secretario general del sindicato, Facundo Clavera; 4 por la lista 2011; 2 por la nueva lista 1330; 2 por la lista 1980 (a la que pertenece el secretario de Finanzas, Álvaro Soto, vinculado al Partido de los Trabajadores); 1 por la lista 1974; 1 por la 810, y 1 por la 777. El secretario de Organización de Adeom es el histórico dirigente Aníbal Varela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)