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Ademu rechaza la evaluación en línea que Primaria le exige que aplique

El sindicato de maestros de Montevideo asegura que "avasalla la libertad de cátedra". Primaria instrumentará un plan con nuevas evaluaciones, distintas a las en línea.

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Surgen los primeros resultados sobre el Plan Ceibal en el aprendizaje. Foto: Inés Guimaraens

El sindicato de maestros, Ademu Montevideo, denuncia que docentes, directores e inspectores "están siendo presionados por las autoridades para que se aplique la evaluación en línea (a los alumnos) avasallando la libertad de cátedra". 

En este momento se están terminando de realizar las evaluaciones en línea "y tenemos el 85%. En Montevideo la hacen menos, pero la evaluación en línea hay que hacerla porque es obligatoria para el niño, si el maestro no la hace hay que poner a otro maestro que la haga, o sea evaluaciones siempre se hacen en la escuela", dijo hoy la directora de Primaria Irupé Buzzetti en el programa En Perspectiva de radio Oriental.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) afirma que "la evaluación, en tanto parte del proceso de enseñanza, cobra sentido cuando es diseñada por quien enseña". 

"La evaluación en línea estandariza los contenidos abordados para un determinado período. Aplicarla implica una violación de la libertad de cátedra, ya que cada maestro posee una planificación anual y jerarquiza contenidos de acuerdo a la realidad de su clase, proyectada en el diagnóstico que cada uno realiza desde su praxis, y es en él en el que se determina cómo, qué y cuándo evaluar", agrega Ademu.

La circular 57 de Primaria establece que “las evaluaciones en línea son un derecho de los alumnos de todas las escuelas del país y una responsabilidad de los equipos docentes realizarlas”.

Ademu coincide "con que la evaluación es un derecho de todos los niños, y es responsabilidad de los colectivos docentes realizarlas. Es una responsabilidad ética, profesional, pedagógica. Pero el derecho de los niños es a ser evaluados en función de sus capacidades e individualidades, contempladas en los procesos diagnósticos, en las prácticas de enseñanza y en las propias evaluaciones diseñadas por los profesionales que día a día llevan adelante las prácticas pedagógicas que hacen a la Educación". 

A diferencia de Ademu, Buzzetti, asegura que las evaluaciones en línea no están "direccionadas. El maestro es dueño de su clase y de aplicar el criterio".

La evaluación en línea "la hacemos con las XO, que es una evaluación formativa, que los maestros van viendo cómo tienen que volver a enseñar algún contenido, cómo los niños no aprendieron algo que quizás el maestro creyó que sí. Se viene haciendo en forma piloto desde 2009 y luego se viene haciendo en tercero, en cuarto, quinto y sexto", explicó Buzzetti.

Nuevas evaluaciones

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) aplicará un plan que consiste en hacer dos cortes para evaluar a los alumnos: uno en tercero (donde se medirá que los niños sepan leer, escribir y calcular), y otro en sexto (donde se espera que puedan leer, escribir y calcular para resolver problemas).

Por ahora no se eliminará la repetición en 1°, 2°, 4° y 6°, pero la directora del CEIP, Irupé Buzzetti, reconoció a El País que esa es su aspiración a futuro.

La decisión de estas nuevas evaluaciones se tomó ante los bajos resultados, tanto en lengua como en matemáticas, que Uruguay obtuvo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

El Consejo, la Asamblea Técnico Docentes (ATD) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) trabajaron juntos para crear la lista de conocimientos que los alumnos de tercero y sexto deben tener. De acá a diciembre esa lista se podrá modificar, según las consideraciones que presenten las partes. La primera evaluación se hará en noviembre de este año solo con los estudiantes de sexto. Y a partir de 2016 será obligatoria en tercero y sexto, en todos las escuelas.

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