Unos 200 policías "eventuales" tiene a su servicio la Intendencia de Montevideo, a lo que se suma una cantidad mayor que presta garantías de seguridad por el régimen 222.
De todos modos, la intendenta Ana Olivera autorizó esta semana un gasto de $ 8.700.000 a favor de la empresa G4S Secure Solutions, para custodiar distintos locales de la comuna por un período de tres meses.
Según una resolución a la que accedió El País, la contratación se realiza "por la reducción de horas vigilancia por artículo 222 determinada por el Ministerio del Interior".
Si bien los policías eventuales ingresan a la Intendencia para dar sus primeros pasos en la profesión, la administración entiende que, de acuerdo a sus necesidades, son mejores que los efectivos del servicio 222.
El año pasado, el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, comentó en la Junta Departamental que "el sistema de eventuales surge ante la disminución que establece el Poder Ejecutivo de las horas 222 que puede hacer cualquier funcionario".
"Por un lado, les mejora el sueldo y, por otro, les reduce una cantidad de horas 222, lo que va en beneficio notorio de la sociedad y de los funcionarios policiales, que, o venían a descansar a la Intendencia o lo hacían en la comisaría después de haber hecho ocho horas en otro lugar", explicó.
Los eventuales cubren servicios como la vigilancia de la explanada sobre18 de Julio, el control de la puerta de ingreso por el túnel de San José, la explanada de Soriano, la tesorería, los operativos de Inspección General y de Tránsito y Radar. También hacen el patrullaje perimetral del Palacio Municipal cuando les es requerido.
Prato anticipó también a fines del año pasado a El País que espera poder contratar en este 2015 al menos a otros 50 policías eventuales. El lunes, la IMM reiteró un gasto (observado por el TCR) de $ 5.400.000 a favor del Ministerio del Interior por la contratación de policías.
Paga a una empresa $ 8.700.000 por tres meses de trabajo