INTERNA DE ASAMBLEA URUGUAY AL ROJO VIVO

Acusan a sector de Astori de no realizar aportes al BPS

Orrico: “Las partidas de secretaría son manejadas por Asamblea Uruguay”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Orrico: el 1° de marzo de 2012 asumió como Presidente de la Cámara de Diputados. Foto: archivo El País

El expresidente del Sodre Jorge Orrico culpó a Asamblea Uruguay (AU), grupo político del ministro de Economía Danilo Astori, de no abonar —por 20 años— los aportes jubilatorios de su secretaria Graciela Valdivieso.

Además aseguró que todos los legisladores del sector renuncian a la partida de secretaría que cobran en el Parlamento, la cual es administrada directamente por AU que también se encarga del pago de los sueldos a los funcionarios.

Orrico, quien se desempeñó como diputado de Asamblea Uruguay en cuatro legislaturas y fue cesado la semana pasada de su cargo del Sodre (a pedido de Astori), dijo a El País que renunció a la partida de secretaría (que hoy en día representa $ 117.629) en favor de Asamblea Uruguay, que se ocupaba de realizar los pagos a secretarios.

"Los legisladores tienen en sus ingresos varios rubros uno es el sueldo y hay una serie de partidas entre las cuales está la de secretaría. Ésa partida cuando los diputados de Asamblea Uruguay asumimos la renunciamos a favor de Asamblea o sea que Asamblea cobra enteramente y con ese rubro, entre otras cosas, se les paga a los secretarios. Asamblea Uruguay administra absolutamente toda la partida y paga a los secretarios, muchos de los cuales están regularizados en el BPS y otros no sé", señaló Orrico.

El exdiputado explicó que este mecanismo de renuncia de partida de secretaría no es una novedad y se da dentro de varios sectores dentro del Frente Amplio, no solo en Asamblea Uruguay. "Es un sistema que rige para todos los legisladores de Asamblea, todos renuncian a las partidas, nadie cobra la partida de secretaría. Basta que vayan al Poder Legislativo para ver quién cobra las partidas de los legisladores y van a decir fulano de tal la retiene. Creo además que éste es el sistema que tienen casi todos los partidos del Frente, pero no quiero decir todos por que no sé", acotó.

Si bien la secretaria de Orrico recibía todos los meses su sueldo y un recibo con el detalle de sus haberes, cuando en mayo fue al Banco de Previsión Social (BPS) con toda la documentación a iniciar su trámite jubilatorio se encontró con la sorpresa de que no le habían realizado los aportes por la función que cumplía desde 1996. Al principio a la secretaria se le pagó con efectivo y luego en una cuenta del Banco República bajo el nombre: "Haberes de Asamblea Uruguay".

Ante esta situación, el BPS citó a Asamblea Uruguay a declarar en junio. El sector de Astori argumentó que los aportes deberían haber sido realizados por Orrico. En una segunda instancia, se lo citó al expresidente del Sodre quien manifestó que era el sector que se ocupa de los pagos a los legisladores. "Yo les dije en el BPS que autorizo a que miren todas las cuentas que quieran, yo nunca pagué un peso de sueldo a mi secretaria; ni yo ni ningún legislador de Asamblea Uruguay. Los paga Asamblea Uruguay porque Asamblea asume todos los gastos de secretaría, así que esa es la historia", subrayó.

En la misma línea aclaró: "Mi tarea era ser legislador, no administrar nada de plata". La declaración de Orrico no pasó desapercibida para el grupo de Astori, quien le retiró la confianza. El miércoles pasado, la ministra de Educación María Julia Muñoz le dijo a Orrico: "Perdió el apoyo de Asamblea Uruguay, le tengo que pedir la renuncia". En ese momento, Orrico pensó que ahí se había terminado el problema, pero al ver que se afirmaba en la prensa que él había incumplido con los aportes a su secretaria se sintió obligado a aclarar su situación, según contó a El País.

"Asamblea Uruguay me retiró la confianza política y cuando uno no tiene la confianza política se va, yo pensé que me iba con la mayor discreción. Pero lamentablemente no hubo discreción, hubo enchastre y lamentablemente no tengo más remedio que salir a contestarlo", admitió.

Desde que fue a declarar al Banco de Previsión Social, Orrico ya no mantuvo contactos con nadie de Asamblea Uruguay, sector del que fue fundador junto a Astori. "Mi única conversación fue con la ministra Muñoz. Para mi, fue muy grande el honor de estar como presidente del Sodre, me sentía muy cómodo. Nada es adjudicado a otra cosa que al hecho de que Asamblea Uruguay me retiró la confianza", explicó sobre su salida.

Consultado sobre cómo se siente al estar en medio de esta polémica con el sector, Orrico indicó: "Me siento horrible, nadie se siente bien con esto, porque me parece una cosa muy injusta lo que pasó". El País llamó a varios legisladores de Asamblea Uruguay, pero ninguno contestó el teléfono.

Secretaria: "Orrico no vio nunca un recibo".

Graciela Valdivieso, secretaria del expresidente del Sodre Jorge Orrico, dijo a El País que su sueldo era pago directamente por Asamblea Uruguay, sector al que pertenecían ambos. "Mi jefe, Jorge Orrico, nunca manejó la partida de salarios, nunca la tuvo entre sus manos porque se la daba a Asamblea Uruguay que era la que pagaba los sueldos a los funcionarios. Es más, él nunca vio un recibo mío de sueldo; ni sabía lo que yo cobraba", señaló.

La mujer dijo que todos los meses la llamaban de la secretaría del ministro de Economía Danilo Astori, en el Senado, para que fuera a cobrar la plata en efectivo. "Yo trabajaba en el Anexo y me llamaban del otro edificio. Cuando recién empecé me pagaban en la secretaría de Astori, luego lo depositaban en la cuenta del Banco República", señaló.

Valdivieso remarcó que "no tiene nada para decir contra Orrico", ya que mantiene una relación de confianza con él desde hace 22 años. "Jamás fui desleal con Orrico y antes de ir al BPS a iniciar los trámites le dije que me quería jubilar, porque ya tengo problemas de salud y quería retirarme. Tengo una jubilación de maestra, pero quería agregar mi función en el Parlamento. Ya había averiguado todo y me parece algo muy injusto lo que pasó", señaló.

"Hice lo que debía hacer, reclamar mis derechos, pero lo que me duele es la injusticia de que lo hayan enchastrado a Orrico con esto, porque no se lo merece, más bueno conmigo no ha podido ser en todo este tiempo", subrayó.

La secretaria se presentará esta semana en el BPS para saber cómo sigue el trámite que inició en mayo para cobrar una jubilación. La mujer aclaró a El País que no hizo "ni juicio, ni demanda porque no quería enchastrar a Orrico". "No me importó que pudiera agarrar unos cuantos pesitos, simplemente fui calladita al BPS, y como una persona más, entré y reclamé esos 20 años que no habían aportado por mí. No quise hacer demanda, ni juicio", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)