MUÑOZ SORTEA OTRA INTERPELACIÓN

Acusan al MEC de obligar a funcionarios a darle apoyo

Mails salidos del ministerio detonaron fuerte polémica en la interpelación

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muñoz dijo que es falso que le dé orden a los funcionarios sobre lo qye deben decir. Foto: D. Borrelli

Las redes sociales —otra vez— sacudieron la interpelación del senador Pablo Mieres a la ministra de Educación María Julia Muñoz. En un largo debate en el Senado cada parte sostuvo sus irreconciliables argumentos: ¿Mejora o no la Educación? ¿Ha habido resultados con la mayor cantidad de recursos destinados? ¿Cambia o no el ADN educativo como se comprometió el Frente Amplio en la pasada campaña electoral?.

La mecha de la polémica se encendió cuando el senador del Partido Independiente acusó a la cartera, y a su responsable, la ministra, de haber "dado la orden" a los funcionarios "que reprodujeran las opiniones del ministerio" desde la cuenta oficial de Twitter de la Dirección de Comunicaciones del organismo.

"Hay dos mail publicados (en radio El Espectador) que prueban que desde la conducción (de la cartera) se le dio la orden a los funcionarios que reprodujeran las opiniones del ministerio. Me parece que se cruza la línea. Son funcionarios públicos. Cada cual sabe qué hace con estas cosas. Esperamos que la ministra nos explique qué ha pasado", disparó Mieres, una vez que él y la ministra habían tenido sus primeras intervenciones.

Eso provocó que el senador oficialista Rafael Michelini saliera al paso advirtiendo que "se embarra la cancha". El planteo de Mieres fue apoyado por el senador colorado José Amorín, quien sostuvo que "la acusación es gravísima", calificando el hecho como "presión a los funcionarios" de la cartera. "Los funcionarios públicos no pueden ser presionados por sus jerarcas. Eso no es embarrar la cancha. No se enojen con el mensajero", alertó.

Apoyo.

Uno de los mail del ministerio, que tiene fecha 21 de este mes, informó de la interpelación y fue enviado desde la cuenta del departamento de Comunicación a los integrantes de la Red de Comunicación MEC. "Desde el Twitter del MEC se estará trabajando activamente dando cobertura a esta instancia", anunció. Y agregó un párrafo que disparó la polémica: "Si bien la interpelación estará básicamente enfocada en el tema Educación, solicitamos que desde cada unidad puedan apoyar y replicar desde sus redes lo que se sube desde aquí".

Tras las dos intervenciones, la ministra Muñoz se molestó y pidió la palabra para calificar como "insólito que se hagan comentarios por lo publicado en una red". Y aclaró que "ni el ministerio, ni yo, ni mis colaboradores del piso 9 (donde está su despacho y secretaría en la sede del MEC) han trabajado para que se dé a conocer lo que sucede en la interpelación".

Y precisó que el hecho que el departamento de Comunicaciones "avise donde vamos a estar, es común". "No es correcto, es falso que se le dé orden a los funcionarios. A ningún funcionario se le dice lo que debe decir", explicó.

Muñoz insistió, entre sorprendida y molesta. "Rechazo lo que se ha dicho en sala. Ningún funcionario del ministerio ha tenido orden mía o de Comunicaciones de ordenar nada", dijo.

Tanto Mieres como Amorín exigieron "que se pida una investigación administrativa". La ministra no dio respuesta.

Mieres también se quejó de la cuenta de Twitter oficial del Frente Amplio. "Lamento que desde la cuenta oficial del partido de gobierno se me haya calificado como mentiroso y oportunista. No se me ha respetado por parte de la fuerza política. Me parece triste. Allá el partido de gobierno con sus opiniones", afirmó. Se refería a una nota de El País donde el legislador afirmó que al ritmo que van las cosas, recién en el año 2050 el gobierno cumpliría la meta de que el egreso en enseñanza media aumente a 75%.

Chichón.

El clima de rispidez en la sesión fue subiendo a un punto tal que el senador oficialista Marcos Otheguy pidió la palabra para rechazar que el Frente esté agrediendo legisladores en su sitio de Twitter. Y remató diciendo que "si nos ponemos delicados, podemos discutir este tema todos los días", en referencia a que en Twitter y otras redes hay continuos cruces entre oficialismo y oposición en tonos muy fuertes.

Luego, tras una muy crítica intervención del senador nacionalista Jorge Larrañaga que habló de fracaso y de falta de respuestas para miles de ciudadanos, le contestó Michelini.

"¿No ven nada bueno?, ¿No hay nada bueno?", preguntó el senador del Nuevo Espacio. Y Larrañaga replicó con ironía: "admiro al senador Michelini porque es el rey del chichón. Lo digo sin sorna. Porque él no hay piedra a la que no le ponga la cabeza", dijo.

Mieres: "Un terrible fracaso" educativo.

La interpelación del senador del Partido Independiente Pablo Mieres a la ministra María Julia Muñoz terminó como todas: con el respaldo de la bancada de senadores del Frente Amplio, considerando satisfactorias las explicaciones.

Más allá de eso, el senador y la ministra de Educación cruzaron fuertes argumentos políticos a lo largo de las varias horas de la sesión. Muñoz argumentó que se han llevado a cabo una serie de mejoras y medidas concretas en torno a la Educación, precisando que eso pone en evidencia "el cambio en el ADN" que había prometido el presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral.

"Nuestra Educación avanza. Las mayores críticas de la oposición y la academia son sobre la educación Secundaria. Entonces no está todo mal, no estamos peor que hace 30 años. Avanzamos en los acuerdos con el sistema político con relación a la Educación", consideró, y entonces destacó, entre otros, los avances en la educación inicial, y también en la educación técnica y a nivel terciario.

Mieres afirmó que a la Educación la rodea "un terrible fracaso, en vez de ser un gran éxito". Con el ritmo actual la universalización del egreso de la educación media básica ocurrirá recién en el año 2050", insistió.

Habló además de incapacidad y de concepciones educativas equivocadas de las autoridades. "Falta capacidad de liderazgo. Hay un sistema educativo feudalizado, impulsando un manejo independiente de cada uno de los consejos. Hay ausencia de planeamiento educativo en el sistema. Los consejos se han llenado de cargos, de asesores, los centros educativos no tienen autonomía", sostuvo. También criticó la finalización del Plan Promejora. Hizo varias propuestas contenidas en 34 preguntas.

Mieres señaló es que "es falso que haya crecido la matrícula de ANEP entre 2006 y 2015", y lo que creció fueron "los vínculos funcionales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)