EN VETERINARIA

Acusan a catedrático de conducta inapropiada

La conversación no duró más de dos minutos, pero fue suficiente para abrir una investigación administrativa en la Facultad de Veterinaria. Un catedrático habría presionado a una colega que integraba un tribunal que seleccionaría un docente de Bioquímica.

"Se presentó en mi escritorio el sr. R.U. (…) a comentarme que consideraba que le estábamos haciendo perder el concurso a su novia", declaró la catedrática "presionada" ante la División Jurídica de la UdelaR.

El pedido de esta investigación administrativa surgió desde la asociación de docentes. El sindicato había presentado el 7 de marzo una nota en la que exigía la iniciación de la pesquisa por dos motivos: evaluar si hubo vicios de forma en el procedimiento (que es lo que alegaba el sr. R.U.) y analizar las presuntas presiones. De los 12 docentes que tenía derecho a voto para solicitar la investigación, 11 lo hicieron a favor. Solo votó en contra el esposo de la jueza Mariana Mota.

El informe de jurídica que se analizará hoy en el Consejo de la Facultad, no constata irregularidades en el procedimiento del concurso y tampoco una "presión" como tal, pero sí cuestiona la conducta "inapropiada" del catedrático R. U.

Este caso iba a tratarse antes, pero quedó opacado por las filtraciones de parciales que sufrió la Facultad de Veterinaria y que, según fuentes universitarias, "habría servido de excusa para dilatar las sanciones al docente".

De hecho es de esperar que el sindicato de profesores solicite en la reunión de hoy alguna observación por falta de "idoneidad moral".

Cuando había comparecido ante la División Jurídica, R.U. había reconocido "que su conducta no había sido la adecuada", pero intentó justificar su accionar aludiendo al vínculo sentimental que lo unía con una de las dos participantes del concurso. Cuando se acercó a conversar con la catedrática encargada del tribunal, aún estaba en proceso el concurso. Pero R.U. aclaró que su novia ya había quedado fuera de la prueba porque había renunciado.

La otra participantes del concurso, una uruguaya que retornaba al país, también fue eliminada porque no alcanzó el puntaje: sacó 61 puntos y necesitaba 65.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)