SE TRATARÁ EN UNA SESIÓN ESPECIAL EN LA CÁMARA BAJA

Acuerdo turístico con Venezuela

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión extraordinaria, el próximo lunes 20, a las 14, para considerar un acuerdo de cooperación turística con Venezuela, país que se encuentra en una profunda crisis económica y social, marcada por una elevada inflación y un extendido desabastecimiento.

La Comisión de Asuntos Internacionales recomendó al parlamento la aprobación del acuerdo cuyo texto ya había sido definido en 2005. En ese año las relaciones entre Uruguay y Venezuela estaban en su apogeo y el fallecido presidente Hugo Chávez vino cuando asumió Tabaré Vázquez su primera presidencia.

El acuerdo tendría una vigencia de cinco años prorrogables y apunta a la promoción de las actividades de las cadenas hoteleras, las agencias de viajes y las compañías de viajes aéreos o marítimos y a alentar la instalación de inversores del sector turístico venezolanos en Uruguay y uruguayos en Venezuela.

Los respectivos ministerios de Turismo coordinarán que se otorguen cuando haga falta las facilidades aduaneras y migratorias necesarias. Las partes desarrollarían programas de capacitación de trabajadores vinculados al sector turismo y los ministerios intercambiarían información estadística.

El artículo 1 señala que "la intención de las partes es establecer un medio idóneo a fin de estimular el mutuo conocimiento de las respectivas culturas, historias y modos de vida a la vez que fomentar las visitas turísticas de sus nacionales y el intercambio de programas y acciones de promoción destinadas al fortalecimiento y consolidación en los diferentes mercados internacionales de la imagen del país y la marca de destino turístico, entre otros".

Como miembro informante de la Comisión de Asuntos Internacionales actuó el socialista Roberto Chiazzaro. La comisión que dictaminó el 16 de marzo también está integrada por los oficialistas Jorge Meroni y Silvio Ríos, el blanco Jaime Trobo y el colorado Tabaré Viera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)