RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Acuerdo Mercosur con UE es apoyado por Italia

Vázquez y Mattarella acordaron impulsar la relación política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los presidentes de Uruguay e Italia estuvieron reunidos en la Torre Ejecutiva. Foto: Presidencia

El presidente de Italia Sergio Mattarella y su homólogo Tabaré Vázquez tuvieron una "coincidencia profunda" para poder avanzar hasta concretar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur", anunció el mandatario uruguayo tras una reunión que ambos sostuvieron en la Torre Ejecutiva.

"Italia es partidaria del TLC" entre la UE y el Mercosur, dijo por su parte el presidente Mattarella, quien destacó que también se verán beneficiados los países individualmente, más allá de lo que vaya para ambos bloques.

Asimismo, Vázquez y Mattarella acordaron darle dinámica a un mecanismo de acuerdos políticos y decidieron que en la segunda mitad del año, en reuniones a celebrarse en Roma, ambos países avancen en acuerdos comerciales, de cooperación y de becas. También los mandatarios firmaron en nombre de los dos países un acuerdo por el cual la nación europea brindará cooperación en materia ferroviaria.

Más intercambio.

La audiencia privada entre los mandatarios comenzó minutos antes de las 12:00 de ayer y se extendió por una hora.

Luego, Vázquez dijo ante la prensa que "para el pueblo uruguayo es un altísimo honor tenerlo en nuestra tierra (...) Son muchos los años, largas las experiencias y profundo el relacionamiento entre los dos países. No solo a nivel de gobierno (...) sino fundamentalmente por el aporte que ha existido de inmigrantes italianos que han llegado a nuestro país", agregó Vázquez. "Esto ha hecho que hoy la relación entre nuestros países esté en un nivel de excelencia", acotó, pero dijo que se puede "mejorar aún más" y esta visita es una buena oportunidad.

"Hemos acordado poner inicio al acuerdo de cooperación y de intercambio político", y "hemos acordado que este año sea el año de comienzo de profundización de las relaciones políticas", añadió.

Vázquez expresó que se acordó sobre el tema de la "cooperación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", y que también hubo "un acuerdo en el área ferroviaria", con el objetivo de "la modernización de la red".

Por último, Vázquez mencionó el "rechazo a todo tipo de violencia y discriminación" que es "la base del profundo relacionamiento positivo entre nuestros países".

Mattarella, a su vez, resaltó el "fuerte vínculo" que hay entre Italia y Uruguay, y dijo que "esta amistad histórica tiene que tener cada vez más concreción de cara al futuro".

Parlamento.

Mattarella visitó ayer el Palacio Legislativo y fue recibido por el presidente de la Asamblea General Raúl Sendic. Al darle la bienvenida al plenario de la Asamblea, reunido especialmente para escuchar un mensaje del visitante, Sendic afirmó que el presidente Mattarella "es un aliado" para unir al Mercosur con la UE. "Su visita expresa el deseo de avanzar en la cooperación, el comercio y la amistad que une a nuestros países", resaltó.

Mattarella, a su vez, sostuvo que "la democracia uruguaya es un ejemplo". Uruguay ha vivido "una extraordinaria experiencia al superar la etapa de la dictadura hasta esta etapa viva y completa de democracia", manifestó ante los legisladores.

Y recordó que uno de los inmigrantes italianos que llegó a estas tierras fue Giusseppe Garibaldi, quien tuvo la particularidad de combatir por la independencia de Uruguay y por la de Italia.

Consulado.

En Montevideo existe molestia por la lentitud en la concertación de citas para tramitar pasaportes (se concretan unos dos meses después de pedidas) y por lo lento del proceso para obtener la ciudadanía (insume varios años), según señalaron a El País referentes de la colectividad italiana.

Mattarella es el primer presidente de Italia que visita Uruguay desde 2001, cuando estuvo Carlo Azeglio Ciampi. Hoy el visitante estará con el intendente Daniel Martínez y de tarde en la Casa Degli Italiani, en la avenida 8 de Octubre. En ese encuentro se espera que Mattarella y su canciller, Angelino Alfano, reciban alguna carta con un planteo sobre los servicios consulares.

En Uruguay viven alrededor de 5.000 personas nacidas en Italia. La inmigración italiana que se radicó en Uruguay en el siglo XIX provino mayoritariamente del norte de la península.

Apelaron el fallo sobre el Plan Cóndor.

La fiscal Tiziana Cugini y el fiscal jefe adjunto, Francesco Caporale, presentaron en las últimas horas ante la Corte Penal de Roma un recurso de apelación contra la sentencia del juicio a militares bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos vinculados al Plan Cóndor, según informó Radio Uruguay. El tema fue mencionado ayer por el vicepresidente Raúl Sendic durante la reunión de la Asamblea General en la que participó el presidente italiano Sergio Mattarella. Según la información, los fundamentos de la Corte se dieron a conocer el 11 de abril y desde entonces se esperaba la presentación de la apelación. La resolución judicial justifica el concepto de responsabilidad por verticalidad, por el que se había juzgado a los cargos jerárquicos militares y se había absuelto a los mandos medios. La Fiscalía había solicitado en octubre de 2016 la condena a cadena perpetua para 30 personas, entre ellas 14 militares uruguayos, por la muerte de 23 ciudadanos de origen italiano. En enero de este año, la Justicia del país europeo condenó al excanciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco. Al mismo tiempo, se absolvió a José Ricardo Arab, José "Nino" Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli, Gilberto Vázquez y Ricardo Eliseo Chávez. En este último caso la absolución se debió a que Chávez —pasado a retiro en 1983 tras negarse a cumplir funciones de tortura— demostró que en el momento en que se produjeron las desapariciones se encontraba en territorio antártico. El caso más resonante fue el del capitán de navío Tróccoli, quien reside en libertad en Italia desde que llegara en 2007. Su sentencia era muy esperada al ser el único de los 27 imputados que reside en Italia por tener la doble nacionalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)