ÓRGANOS PÚBLICOS

Acuerdo para ley de Inteligencia estatal

Regulará toda la actividad de los órganos públicos.

Jorge Menéndez. Foto: F. Flores
Jorge Menéndez. Foto: Francisco Flores

El gobierno y los partidos políticos alcanzaron un acuerdo en el Parlamento para aprobar la ley que establece un sistema nacional de Inteligencia estatal que tendrá como novedad la centralización de las actividades y planificación, y un control del Poder Legislativo.

"Hay acuerdo. Ha sido producto del trabajo de una comisión bicameral generando aportes y con pequeñas modificaciones que hizo el Poder Ejecutivo", dijo el ministro de Defensa Jorge Menéndez luego de comparecer ante la comisión de Defensa de Diputados, donde se confirmó el entendimiento para aprobar la ley.

Según el ministro hay un vacío legal en lo que atañe al servicio de Inteligencia estatal y estratégica.

El proyecto de ley crea el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado (SNIE) como organismo coordinador de los distintos servicios militares y civiles que cumplen tareas de inteligencia estratégica en el país.

"Lo que se innova es la actuación del Parlamento como órgano de contralor externo a las tareas de Inteligencia, como se hace en todo el mundo", apuntó el ministro.

Menéndez dijo que si existiera ya la ley que regula la Inteligencia "tal vez hoy no habría necesidad de que funcionara una comisión investigadora sobre las tareas de espionaje en democracia porque las cosas estarían claras, los objetivos muy marcados y las tareas estratégicas estarían al servicio del país".

El organismo coordinador, según el proyecto, dependerá del presidente actuando con el ministro de Defensa o en Consejo de Ministros.

La comisión de Defensa de Diputados ya ha analizado el proyecto en varias oportunidades.

El proyecto to- ma como base los acuerdos logrados en una comisión de la Asamblea General que trabajó durante unos cuatro años en el tema.

Uno de los capítulos del proyecto define los organismos integrantes del nuevo sistema. Por otro de los capítulos se regulan lo que se llama "procedimientos especiales para obtener información".

También se definen los controles internos y externos a que estarán sometidos los órganos de Inteligencia, basados en principios de legalidad, eficiencia y derivados de la forma de gobierno.

Se prevé que la Asamblea General cree una comisión bicameral para controlar y supervisar el sistema.

Otro capítulo refiere estrictamente a la información, su clasificación, desclasificación, así como a los deberes de los sujetos que tomen conocimiento de la misma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)