Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda en Uruguay

Un acuerdo "justo" e "igualitario" con la UE

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Bert Koenders, se manifestó ayer en Montevideo a favor de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que sea "justo" e "igualitario".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bert Koenders, ministro de Relaciones Exteriores de Holanda. Foto: EFE.

Según dijo el diplomático a EFE, el acuerdo debe producirse "rápido" porque es "estratégicamente importante", aunque subrayó el hecho de que el avance del mismo no depende solo de un país.

El pasado mayo hubo un intercambio de ofertas entre el Mercosur y la UE después de varios años de estancamiento de las negociaciones.

En este momento, el bloque regional vive un momento de incertidumbre debido al revuelo que ha levantado la falta de consenso entre sus socios en cuanto al traspaso de la presidencia rotativa a Venezuela.

Preguntado sobre ello, Koenders señaló que "la Unión Europea no está en la posición de decidir quién está en la presidencia del Mercosur" y subrayó el hecho de que "Uruguay continuará liderando las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea", aunque la presidencia pro tempore del Mercosur la asuma el gobierno de Nicolás Maduro.

En cuanto al impacto del "brexit" en las negociaciones, el ministro holandés aseveró que "todavía es muy pronto" para evaluarlo, más teniendo en cuenta que acaba de asumir la nueva primera ministra británica, Theresa May.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)