crisis en la educación

Acuerdo entre Fenapes y Secundaria por horas docentes y cesan ocupación

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria y las autoridades educativas llegaron a un acuerdo sobre la polémica elección de horas docentes, por lo que se levantó la ocupación que comenzó esta mañana en el liceo 68.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fenapes levantó la ocupación del Liceo 68. Foto: Francisco Flores

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y las autoridades de Secundaria alcanzaron hoy una acuerdo respecto a la polémica generada por la elección de horas docentes, por lo que el sindicato levantó la ocupación del Liceo N° 68 que comenzó en la mañana de este lunes.

La directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, realizó más temprano un llamado a los docentes a "pronunciarse" por la elección de horas, en lugar de que "la única voz" al respecto sea la del sindicato de profesores.

En declaraciones al programa Inicio de Jornada de Radio Carve, Puente aseguró que los docentes "hace años que reclaman mayor estabilidad en la elección de horas" por lo que ahora la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) no tiene argumentos para oponerse.

"Si siempre hay uno que se impone en su posición, entonces no hay negociación", dijo la directora del CES, muy desconforme con las medidas de ocupación adoptadas por el sindicato docente. Puente dijo además que pensaba solicitar la desocupación del liceo, instancia que no fue necesaria al lograrse el acuerdo.

La jerarca dijo que la ampliación de años para la elección de horarios no es un capricho, sino que es algo necesario "para que la gestión mejore".

"Dar estabilidad a la elección de horas, por más años en un liceo, permitirá mejorar el proceso docente en cada centro", explicó.

Respecto a este tema, Puente aclaró que el nuevo sistema de elección de horas no es por dos años, sino que ese es el período de tiempo mínimo al que el docente puede optar. "Pueden elegir horas para siempre", dijo.

Ocupación que se levantó en la misma jornada

Liceo 68 ocupado. Foto: El País
Liceo 68 ocupado. Foto: El País

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ocupó esta mañana el liceo 68 en rechazo a la elección de horas docentes en todo el país, según se resolvió ayer en asamblea.

Con esto el sindicato pretendía desafiar a las autoridades que establecieron que la elección de horas será por dos años.

La directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo esta mañana en radio Sarandí que "no hemos recogido de Fenapes ningún argumento que nos hiciera pensar que esto no podía prosperar" por lo que convocó a "la sensatez de Fenapes" para no ocupar los locales de elección de horas.

Finalmente la situación se destrabó y el centro educativo vuelve a trabajar con normalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)