JUEGO DE ROLES

Sin acuerdo en Diputados para condenar a Maduro

El gobierno sube el tono contra Maduro y ahora Mujica toma distancia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La situación en Venezuela no llegó a discutirse a profundidad en el plenario. Foto: F. Flores

La situación política y social en Venezuela sigue repercutiendo fuerte en el gobierno de Tabaré Vázquez y en el Parlamento. El Ejecutivo espera una retractación del presidente Nicolás Maduro y ahora salió el ministro Danilo Astori resaltando la "tolerancia" con que ha actuado Uruguay, que hay "autoritarismo" en el gobierno de Maduro, y que "no se puede decir que hay una democracia" en ese país.

Para completar, el expresidente José Mujica, gran aliado del chavismo, pareció ponerle freno a sus ímpetus cuando admitió que "la democracia está cuestionada" en ese país.

En el Parlamento, una sesión de la Cámara de Representantes por Venezuela anoche, que estuvo picante, terminó a las risas. Hablaba el diputado nacionalista Juan José Olaizola cuando llegaron las 20 horas y se levantó la sesión sin más ni más al haber llegado la hora tope. De todos modos, no se habría votado ninguna moción de condena al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y ni siquiera un respaldo del Parlamento al presidente Tabaré Vázquez por los agravios de su homólogo por la oposición en bloque del Frente Amplio.

Un planteo del diputado blanco Jaime Trobo para emitir una fuerte condena a Maduro y el régimen venezolano, pedir por las libertades individuales y la liberación de los presos políticos, tuvo apenas 34 votos en 83 diputados.

Ni siquiera los partidos que la apoyaron mantuvieron a sus diputados en las bancas.

Ese fue uno de los argumentos de la bancada frenteamplista para cuestionar a su contraparte. El otro fue que con la declaración previa de la Mesa Política, donde se esboza una crítica al gobierno venezolano, era suficiente.

En medio de esta situación de tirantez política en el Parlamento derivada de lo que ocurre en Venezuela, el ministro de Economía Danilo Astori sumó críticas a Maduro, en particular, y a los choques entre el gobierno y la oposición en aquel país.

El gobierno de Vázquez espera las disculpas públicas de Maduro. El presidente venezolano ignoró la carta del mandatario emitida el lunes al mediodía. Pero Astori avanzó en las críticas al gobierno venezolano. Dijo que las acusaciones de Maduro sobre que la Cancillería uruguaya coordinaba acciones con Estados Unidos son "un insulto gravísimo".

"No lo podemos aceptar de ninguna manera. Y es una injusticia, porque Uruguay ha actuado con mucha tolerancia, hasta ahora, y si Venezuela todavía está en el Mercosur es por Uruguay", dijo el ministro en el programa Teledía de Canal 4, lo que repitió a varios medios posteriormente.

El jerarca remarcó: "No se puede decir que hay una democracia en Venezuela".

Astori argumentó su opinión: "Los hechos están demostrando el autoritarismo con que el presidente y el Poder Ejecutivo de Venezuela manejan la conducción del país y se refieren a los demás poderes. A uno lo han prácticamente disuelto como poder, que es el Poder Legislativo, y al otro lo manejan a su antojo". El ministro admitió, ante una pregunta concreta en la entrevista realizada en Canal 4, que Maduro es un malagradecido con Uruguay.

Debate trunco.

Poco antes de presentarse la moción de Trobo en el plenario de Diputados, hubo negociaciones políticas para ajustar el texto de la misma. Antes del intercambio de epítetos, una vez que desde el oficialismo se advirtió que el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) apoyaba la moción de los nacionalistas, comenzó el desfile de frenteamplistas hasta su banca para tratar de convencerlo de lo contrario, pero Rubio permaneció irreductible.

Primero fue el coordinador de la bancada, Jorge Pozzi, y luego los diputados Carlos Varela (FLS) y Alejandro Sánchez (MPP). Todos se le sentaron en la banca de al lado, que suele estar libre, pero nada tuvo efecto. Apelaron a que era una declaración muy dura contra Venezuela y su gobierno, y le recordaron que él tradicionalmente ha hablado a favor de ese régimen.

Su respuesta fue que la idea era dar su voto para habilitar el debate, donde él hablaría en contra de la respuesta del presidente Tabaré Vázquez y del ministro Danilo Astori a los dichos de Maduro sobre Uruguay. También defendería al gobierno venezolano.

De todos modos, el Partido Nacional no tuvo los 66 votos necesarios para considerar el asunto Venezuela como "grave y urgente", porque el Frente no se los dio. Al ver que no tenía el apoyo, el Partido Nacional ofreció atenuar la moción, pero tampoco estuvo dispuesta a votarla la bancada oficialista. Una parte esencial de esa moción era de apoyo al presidente Vázquez y al canciller Rodolfo Nin Novoa.

Cuando llegó la hora, Trobo hizo su planteo y lo fundamentó diciendo que "en estas horas ha habido una ruptura democrática" en Venezuela. Pero tuvo escaso apoyo, apenas 34 votos en 83, resultando negativa. Votaron los nacionalistas y colorados que estaban en sala, más la bancada del Partido Independiente, más Rubio (UP) y el escindido del FA Gonzalo Mujica. No estaban en sala los dos diputados del Partido de la Gente. Y en la otra posición estuvo toda la bancada oficialista poniendo sus 49 votos.

La moción de Trobo consideró que hubo "un atropello" al Legislativo venezolano, y "violación de los fueros" de los miembros de la Asamblea Nacional, algo que desde el FA era impensable que se apoyara.

Abdala es un "alcahuete, abyecto y genuflexo".

La presencia del dirigente del Pit-Cnt Marcelo Abdala en Caracas, trasmitiendo el apoyo al presidente Nicolás Maduro, recibió unos duros comentarios por parte del diputado Nicolás Olivera (Alianza Nacional). Sorprendido, comentó que "tengo que enterarme por la televisión que un genuflexo, alcahuete y abyecto fue a Venezuela a representar a los trabajadores y decirle a Maduro que está todo bárbaro". Olivera pidió un debate en la Cámara porque el Parlamento "es un poder independiente".

"¿Nin Novoa con la CIA?, pero por favor", afirmó José Mujica.

El expresidente José Mujica apoyó el comunicado del presidente Tabaré Vázquez y opinó que la acusación de Nicolás Maduro contra el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa es desmedida. Para el senador frenteamplista, líder del MPP, la democracia "está cuestionada" en Venezuela y criticó la presencia de presos políticos en ese país. "En el temperamento del Caribe gritan y amenazan, son cosas que no van a solucionar nada los problemas de Venezuela", dijo Mujica a Telemundo de Canal 12. "No es nada creíble porque Nin Novoa puede combinar con un boliche de Cerro Largo. ¿Nin Novoa con la CIA? ¡Por favor! Se habla muy fácil", agregó el expresidente. Sobre el gobierno de Maduro dijo: "Es un gobierno fuerte. La democracia está cuestionada en Venezuela y en todas partes. A mí no me gustan los presos políticos en ninguna parte. En ninguna parte. Tampoco me gustan en Venezuela", remarcó. Ayer, durante la sesión de Diputados la situación en Venezuela desnudó las diferencias internas en el Frente Amplio, cuando el representante comunista Gerardo Núñez afirmó que rechaza "categóricamente que en Venezuela no haya democracia. Se pretende boicotear procesos democráticos legítimos", y amplió: "Por eso es que discrepamos abiertamente con la declaración del Frente Amplio. Respaldamos a nuestro presidente, pero no vamos a apoyar ninguna decisión del gobierno a favor del imperialismo". El diputado blanco Jaime Trobo explicó en Diputados que no le sorprende que el Frente no quiera tratar el tema de Venezuela. "Siempre ha variado su posición histórica respecto a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Y las ha entregado vaya a saberse por qué intereses, por intereses económicos e ideológicos. Cualquiera de ellos es espurio en esta circunstancia. Hay dirigentes acá en la Cámara que están en contra de lo que está haciendo el gobierno de Venezuela", afirmó al presentar su pedido de debate.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)