ORGANISMOS DE CONTRALOR

Acuerdo en la Asamblea General para renovar órganos de contralor

Quedaron fuera la Unidad Popular y el Partido de la Gente.

Aplausos: los legisladores integraron los organismos de control. Foto: F. Flores
Aplausos: los legisladores integraron los organismos de control. Foto: F. Flores

La Asamblea General impuso en sus cargos a los nuevos integrantes de los organismos de contralor, el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, tras un acuerdo político alcanzado por los partidos. Luego de la sesión donde se votó por unanimidad la integración, los ministros pasaron a una sala contigua para firmar las actas correspondientes.

La última renovación de los organismos de contralor del Estado se produjo en julio de 2010, también mediante un acuerdo alcanzado por todos los partidos.

Como lo dispone la Constitución, la Corte Electoral tendrá miembros neutrales y políticos. El organismo será presidido por José Arocena, que ya venía actuando en el mismo, siendo Wilfredo Penco el vicepresidente como hasta ahora. Los otros miembros neutrales serán José Korzeniak, Arturo Silvera y José Garchitorena.

En cuanto a los integrantes representantes de los partidos políticos serán Pablo Klappenbach, Cristina Arenas, Ana Lía Piñeyrúa y Juan Máspoli.

En el Tribunal de Cuentas solamente hay miembros neutrales. De acuerdo con la resolución que ayer tomara la Asamblea General, permanece en el cargo su presidenta Susana Díaz, sumándose al trabajo en el organismo León Lev, Diana Marcos, Miguel Aumento, Francisco Gallinal, Ruperto Long y Álvaro Ezcurra.

El gobierno y la oposición comenzaron el año pasado a negociar los cargos en los organismos de contralor, junto a los nombramientos para la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública) y algunos para los entes estatales.

La idea que apoyaban todos los partidos era que tanto los titulares de la Corte como del Tribunal de Cuentas fueran resueltos por consenso con el apoyo de todo el espectro político, como cuando se aprobaron las nominaciones de Siegbert Rippe (TC) y Ronald Herbert (CE) en 2010. Herbert permaneció en el cargo hasta 2014, cuando renunció por problemas de salud.

El acuerdo dejó fuera a los dos partidos minoritarios, la Unidad Popular y el Partido de la Gente, hoy con representación parlamentaria.

La semana pasada el acuerdo quedó cerrado en una reunión donde la vicepresidente Lucía Topolansky definió con los coordinadores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente los nombres de titulares y suplentes.

Los miembros titulares del Tribunal de Cuentas tienen tres suplentes cada uno, en tanto que los de la Corte Electoral, neutrales y políticos, dos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)