PARLAMENTO

Sin acuerdo en alcance para investigar financiamiento a partidos políticos

El partido de gobierno y el Partido Colorado no alcanzaron un acuerdo para iniciar una comisión investigadora sobre cinco empresas y sus vínculos con la financiación de partidos políticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con custodia policial por si acaso, el Cambio Nelson sigue cerrado. Foto: R. Figueredo

Esta tarde los representantes del Frente Amplio y del Partido Colorado no alcanzaron un acuerdo en la comisión pre investigadora acerca del financiamiento sobre la actividad de algunas empresas privadas vinculadas con la financiación de campañas electorales. 

 El Frente Amplio no aceptó nombrar explícitamente en la moción para investigar el financiamiento electoral a las empresas a Fripur, el Cambio Nelson, Aire Fresco, la agencia de publicidad La Diez que tenía la cuenta de Ancap, y Cutcsa, que estaban incluidas en la iniciativa del Partido Colorado.

El coordinador de bancada del Frente Amplio Jorge Pozzi sostuvo que la moción presentada "no nombra ninguna empresa, pero la idea es investigar todo y si hay cosas que están mal se procederá y si no, se sacarán conclusiones para legislar".

El legislador dijo que se citará a las empresas propuestas por el Partido Colorado "y a otras".

“No cedimos en investigar. Hice lo que el partido quería”, dijo por su parte el diputado colorado Walter Verri, miembro de la preinvestigadora por la minoría. “Fue el propio Frente Amplio que dijo la semana pasada que quería investigar este tema”, recordó.

Los frentistas votaron a favor de formar una comisión con fines legislativos, no de investigación como habían anunciado la semana pasada, para analizar lo ocurrido con el caso Cambio Nelson.

El Partido Colorado quedó en minoría, pero seguramente tendrá el apoyo del Partido Nacional, Partido Independiente, la Unidad Popular y los diputados Darío Pérez y Gonzalo Mujica, para investigar a las empresas que fueron propuestas o a cualquier empresa que se quiera. 

En una rueda de prensa convocada el miércoles en el Palacio Legislativo, los miembros de la bancada colorada se mostraron todos juntos por primera vez en mucho tiempo, y por medio del diputado de Vamos Uruguay Adrián Peña, anunciaron la presentación de la nota pidiendo el inicio de la investigación, mientras a pocos metros la bancada del Frente Amplio aún discutía sobre cuándo hacerlo.

La conformación de una comisión investigadora para indagar el caso del Cambio Nelson, cuyo titular era Francisco Sanabria, y su posible vinculación con el financiamiento de la campaña de Germán Cardoso había sido solicitada por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

La presentación del pedido de investigadora se demoró dado que el sector del expresidente José Mujica no había resuelto quién sería el miembro denunciante.

En una anterior edición de esta nota se informó por error que el Frente Amplio había decidido dar marcha atrás sobre la creación de una comisión investigadora sobre el Cambio Nelson. A los involucrados las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)