GAS POR CAÑERÍA

Acuerdan tregua en MontevideoGas

Se formó una mesa tripartita tras una mediación de Murro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicato ocupó MontevideoGas en contra de la ley de gas natural el 3 de febrero de 2015. Foto: Ariel Colmegna.

El sindicato de MontevideoGas, la ex Compañía del Gas, que distribuye el producto en la capital, decidió levantar la ocupación del histórico edificio de la empresa en la Ciudad Vieja. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, medió entre el gremio y Petrobras, que es la propietaria de MontevideoGas. Todas las partes acordaron la conformación de un ámbito tripartito de negociación que analizará cómo atender algunas de las reivindicaciones del sindicato que rechaza la mudanza del edificio que hoy ocupa la empresa y reclama a Petrobras que pague el canon correspondiente al Estado, que invierta y que tome medidas para asegurar la inspección de las cañerías internas de los usuarios.

El sindicato ha dicho insistentemente que se requiere la construcción de la regasificadora que dé viabilidad a la distribución de gas natural por cañería tanto en Montevideo como en el interior ya que viene cayendo la cantidad de usuarios. Pero el futuro de la regasificadora no está claro. El Gobierno negocia un proyecto distinto al original con la multinacional Shell. En diciembre el presidente Tabaré Vázquez dejó claro que la obra había dejado de ser una prioridad. Ancap ya descartó invertir en MontevideoGas. Ya tiene parte de Conecta.

El sindicato asegura que la situación en MontevideoGas afecta a 200 trabajadores, además de a los 45.000 usuarios de MontevideoGas y a los de Conecta en Paysandú, Colonia, San José, Canelones y Montevideo. El gremio ha señalado que en algunas oportunidades las distribuidoras han estado en virtual situación de quiebra técnica.

Uruguay recibe gas natural desde Argentina a través del gasoducto Buenos Aires- Montevideo y de otro ducto que ingresa por Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)