BHU y ANV

Acuerdan una prórroga por seguro médico

La asamblea de trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) acordó con el Poder Ejecutivo prorrogar durante 90 días el seguro médico luego de que el viernes venciera el plazo otorgado por el Ejecutivo para que siguiera funcionando.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BHU. El banco demanda servicios integrales de comunicación publicitaria. (Foto: Archivo El País)

Vencido ese plazo, los funcionarios y jubilados de ambas instituciones podrán acceder a cualquier prestador de salud integrante del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Así se aprobó en el marco de una asamblea que reunió a 300 funcionarios de la ANV y del BHU mientras se realizaba un paro parcial de los trabajadores en Montevideo y otro de 24 horas en el interior.

La presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, Selva Barrere, dijo al portal de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) que "se resolvió firmar el camino de la negociación y alcanzar un acuerdo".

Agregó que "habremos de discutir las condiciones laborales de los compañeros técnicos y profesionales que trabajan en el servicio, así como garantizar el cumplimiento y mantenimiento de lo acordado".

La inquietud mayor de los trabajadores era que se contemplen aspectos fundamentales ya consagrados pero que el prestador de salud finalmente designado no se convierta en el reclamo central.

Por otro lado, Barrere indicó que luego de la asamblea, representantes del Consejo del sector Financiero Oficial así como de las representativas de la ANV y el BHU concurrieron a la Junta Nacional de la Salud (Junasa) para poner fin al cuarto intermedio. Además también se firmó el acuerdo alcanzado en materia de seguridad social.

La funcionaria de la ANV agregó que la reunión fue muy positiva dado que permitió corregir elementos no presentados anteriormente.

Las autoridades de la ANV y del BHU se comprometieron a que el seguro médico de los 1.200 afiliados al servicio que es compartido entre ambas instituciones estaba garantizado. Así también ocurrió con los más de 3.500 funcionarios de Ancap que gozaban del mismo beneficio. En este caso, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se buscarían respuestas y así finalmente ocurrió.

Los 46 médicos que trabajaban para la estatal petrolera fueron contratados por la Asociación Española. De esta forma, también se garantizó automáticamente la cobertura médica de los funcionarios y jubilados de Ancap. Desde la mutualista, indicaron días atrás que el acuerdo con el sindicato médico se alcanzó tras una "ardua negociación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)