RENDICIÓN DE CUENTAS

Acuerdan $ 50 millones más para la educación

La nueva partida será destinada para reducir inequidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Negociación colectiva en educación pasa a un cuarto intermedio hasta el martes. Foto: M. Bonjour

El presidente del Codicen, Wilson Netto, planteó ayer la necesidad de fortalecer los equipos de dirección de los centros educativos. Para ello dijo que solicitaba $ 50 millones. Las autoridades del Ministerio de Economía estuvieron de acuerdo. Pero luego de tres horas de negociación colectiva, y dos cuartos intermedios, los presentes en la reunión tripartita acordaron, por pedido de los sindicatos de docentes, que esa partida se destine para subsanar inequidades.

Fue la reunión más larga de todas las que se desarrollaron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo. Aun así, el tiempo no fue suficiente y habrá un nuevo encuentro el próximo martes a las 10 de la mañana, el mismo día en que el Poder Ejecutivo pretende entregar el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento —según dijeron sus representantes en la mesa.

Estuvieron presentes seis delegados de los sindicatos docentes, dos jerarcas del MEF, un asesor de la OPP, dos autoridades de la cartera de Trabajo, el presidente del Codicen y sus asesores. Entre todos combinaron que el aumento salarial (tal cual fue fijado en el artículo 4 del convenio de 2015) se contemple en su totalidad y que las partidas por remuneraciones se ajusten en base a la inflación.

El Poder Ejecutivo, según un resumen al que accedió El País, estudiará la extensión de los abonos docentes; darles internet gratuito a los maestros y profesores para que puedan trabajar en su casa; y que haya alguna atención especial para los funcionarios víctimas de violencia doméstica.

La última de estas propuestas surgió luego de que el MEF no aprobara la extensión del régimen de licencia por lactancia, que tienen las maestras, a otros funcionarios de la educación.

Con estos temas a estudio, es de esperar que el martes se confirme algún otro incremento presupuestal para el rubro.

El Ejecutivo había propuesto un aumento de US$ 62 millones de dólares para ANEP y Udelar, lo que hace que, junto a la devolución del dinero que se le había quitado a la educación en la Rendición de Cuentas pasada, la inversión en enseñanza representará el 5% del PIB.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Los sindicatos de docentes, al igual que la propuesta programática del Frente Amplio, apuntan a alcanzar los seis puntos del PIB para la educación al término del quinquenio. Como el presupuesto del año electoral repite al año siguiente, el punto que aún resta aumentar deberá concretarse en 2019. A la fecha esa cifra significa más de US$ 500 millones —y el PIB sigue en aumento.

La dificultad de aumentar un punto en un solo año queda clara si se tiene en cuenta una perspectiva histórica. En los últimos once años la financiación a la educación pública ha crecido 1,37 puntos porcentuales, y eso que se trató de una de las mejores evoluciones de la historia para el sector.

Aun considerando la renuncia fiscal —aquello que el Estado deja de recaudar por concepto de exoneración de impuestos— como una inversión en educación, la aguja apenas se mueve. En los once años analizados, pasó del 0,41% al 0,45%.

Dado que el gobierno aún no tiene asegurada la mayoría parlamentaria para la Rendición de Cuentas, pretende que el martes quede firmado un preacuerdo con los docentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)