VISITA DE CÁRCELES

Actuarios paran 24 horas en visita de cárceles de Corte

Se quejan de una sobrecarga de tareas por falta de personal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corte: "En un acuerdo, ambas partes ceden derechos inciertos". Foto: Gerardo Pérez

La Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADJU) resolvió un paro nacional de 24 horas cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) efectúe la visita de cárceles el próximo 4 de octubre en protesta por traslados de funcionarios que generaron un incremento del trabajo en las sedes.

El presidente de la Asociación de Actuarios, Diego Pardo Iriondo, dijo a El País que los legajos de los presos que desfilarán en la próxima visita de cárceles ya fueron enviados a la Corte. "Lo que no va a haber es presencia de actuarios en la visita", aclaró.

A las visitas de cárceles concurren los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los jueces, los actuarios, defensores y forenses.

La Corte estudia la situación de cada uno de los presos que desfilan. Si dispone la libertad de alguno de ellos, los actuarios deben hacer la caución juratoria. Al no participar los actuarios, la caución juratoria deberán hacerla los jueces penales o funcionarios de la Corte.

Los actuarios tampoco elevarán los antecedentes a la Corte de los presos que no desfilan en la visita. Su situación la analiza la Corte en los acuerdos semanales.

La medida se relaciona con al decisión de la Corte de sacar a un actuario adjunto de cada juzgado penal de Montevideo. "Ahora tenemos una persona menos para hacer el trabajo. Los actuarios que quedamos tenemos que cubrir la tarea de ese otro actuario", dijo Pardo Iriondo.

Desde hace meses, la gremial de actuarios se queja que estos funcionarios están sobrecargados de trabajo.

Según Pardo Iriondo, cuando se está preparando la visita de cárceles es el peor momento para sacar los juzgados a un actuario.

"Lo sacó la Corte porque necesitaba a esos actuarios para que realizaran otras tareas. Pero no repone las vacantes porque no tiene presupuesto", dijo el gremialista.

Montevideo.

Los actuarios penales de Montevideo decidieron limitar los horarios de los turnos. Es decir, trabajarán solo ocho horas y no las que requiera el turno. Los actuarios decidieron, además, no hacer diligencias los días inhábiles. Por ejemplo, si hay una persona requerida de su juzgado, el actuario que no está de turno debe ir a su sede a buscar el expediente.

Luego llevarlo a la sede que esté de turno para que trabaje con el documento.

Los ministros de la Suprema Corte señalaron que el organismo carece presupuesto para llegar a fin de año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)