destinan US$ 5 millones

Actualizan cartografía después de 50 años

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento (Agesic), José Clastornik, informó en la comisión de Presupuesto del Senado que en las próximas semanas se hará un llamado a licitación para generar "una nueva cartografía nacional, tanto para lo rural como para lo ciudadano". Para esto el Banco Interamericano de Desarrollo dispuso US$ 5 millones.

"En infraestructura de datos espaciales, cumplimos 50 años sin actualizar el relevamiento fotogramétrico que hizo Ferreira Aldunate en 1964. A partir de una licitación que se va a hacer ahora con fondos del BID, vamos a generar una sola infraestructura de datos espaciales que compartirán Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas y Agesic. La idea es que haya capas comunes, es decir que no se estén licitando distintas capas que sean incompatibles", explicó.

La actualización de la cartografía ha sido un pedido expreso del presidente Tabaré Vázquez, quien dedicó buena parte de un consejo de ministros al tema.

La licitación se había anunciado en 2012, cuando se explicó que la cartografía de las áreas rurales la realizaría el Instituto Geográfico Militar y de las zonas urbanas se encargaría la Dirección Nacional de Topografía. La cartografía disponible es de la década del 60 y fue digitalizada en el año 2000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)