HOY

Actos para recordar un hecho histórico

El acto protocolar previsto para hoy en Cerro Chato por el aniversario del plebiscito se iniciará a las 11:00 en la plaza 3 de Julio. A las 12:30 habrá una visita a la casa del "Cerro Chato Plan" y más tarde un almuerzo.

A partir de las 14:30, en el Centro Social Democrático, se realizará una reseña sobre el rol de la mujer en la ciudad, donde habrá una exposición con el nombre "A los 90 años del primer voto femenino". La jornada culminará con distintos espectáculos artísticos cerca de las 16:00 horas.

Entre las historias que se podrán descubrir está la de Juana Caldas, votante del circuito "A" del plebiscito. Su nieta, Mirna Latorre Caldas, vive hoy en Cerro Chato.

"Conservo la cartera que mi abuela utilizó ese día para ir a votar, el sombrero, guantes, enagua y medias de la época", sostiene.

El presidente de "Cerro Chato Plan", Néstor Cabana, dijo a El País que la Intendencia de Durazno, a través de una iniciativa de Carmelo Vidalín, se propuso comprar la casa en la que se votó en 1927 "para su recuperación y restaurarla con la finalidad de habilitarla para el uso público".

Indicó que "en 2013 la casa fue declarada Patrimonio Histórico Departamental". Afuera de la vivienda se recuerda en una placa la fecha del 3 de julio. Al mismo tiempo, el inmueble pasó en comodato al denominado Cerro Chato Plan para la ejecución del proyecto "Pueblo Turístico". Así lo precisó la secretaria de la Junta Local, Rosario Morena.

Pueblo turístico.

A través de la Comisión de Turismo Local se ganó el premio "Pueblo Turístico" 2016, del Ministerio de Turismo, cuyos principales elementos a promover son el plebiscito y la casa donde el mismo se efectuó. El 21 de julio se hará en Cerro Chato el lanzamiento de estos premios, fecha que será asumida también como una celebración del plebiscito.

Los resultados del "sonado" plebiscito nunca fueron tomados en consideración por las autoridades de la época y la iniciativa de anexión se perdió en el tiempo, manteniéndose hoy la misma situación que en 1927.

Se aprecia en los pobladores un ejemplar sentido de pertenencia comarcana, producto de los indisolubles lazos que vinculan a los tres departamentos: Florida, Treinta y Tres y Durazno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)