REUNIÓN CON POLÉMICA

Acto generó polémica en el Frente de Maldonado

Criticaron a la presidenta de la coalición por ser oradora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El oficialismo celebra el próximo domingo sus 45 años de vida. Foto: Archivo El País

El aniversario 46° del Frente Amplio generó una fuerte polémica en la Mesa Política de Maldonado. La discusión tuvo lugar entre la presidenta de la coalición Susana Hernández y el Partido Comunista por las candidaturas municipales que tendrán lugar a mediados del 2020.

La doble condición de presidente del Frente Amplio y de futura candidata a la Intendencia de Maldonado de Hernández generó una fuerte discusión en la última sesión de la Mesa Política de Maldonado, el pasado jueves 26. El tema fue planteado por la Liga Federal, sector del diputado Darío Pérez después de que saliera el diputado Óscar de los Santos (Alianza Progresista) postulando, públicamente en FM Gente, como candidata a la intendencia de Maldonado a Hernández, exsecretaria general de la comuna en el anterior período de gobierno municipal.

¿Va a hablar en calidad de presidenta del Frente Amplio o de candidata a la intendencia proclamada por Óscar de los Santos?, preguntó durante la Reunión Fernando Franco, delegado de la Liga Federal en la Mesa Política, informaron a El País participantes de la reunión. El comentario se hizo cuando se discutían los detalles del acto con motivo del aniversario de la coalición que tiene lugar cada 5 de febrero.

A raíz de ese comentario, el Partido Comunista planteó sus diferencias con la participación de Hernández como oradora central del acto, ya que había sido proclamada como futura candidata a intendenta. En tanto, Carlos Etcheverry (Alianza Progresista) salió al cruce de las críticas de comunistas y habló de "falta de ética". Consultado por El País, no quiso hacer comentarios sobre lo sucedido en la reunión de la Mesa Política.

Fuentes de la coalición, dijeron que tras los cuestionamientos, Hernández "se fue muy mal de ánimo" de la reunión antes de que finalizara. Consultada por El País, la presidenta del Frente dijo que lo que sucedió fue parte de "discusiones habituales" de la Mesa Política y de los "debates ideológicos".

"Lo que se cuestionó es si yo estaba como candidata o cómo presidenta del Frente y en realidad no hay dudas de que soy la presidenta del Frente en Maldonado legitimada por los votos. Además solo estoy pensando en la presidencia del Frente Amplio, en ninguna otra cosa", aseguró.

Sobre el cruce que tuvo con el Partido Comunista dentro de la Mesa Política, indicó que se trata de "discusiones políticas a las que no le voy a dar trascendencia". "No me fui llorando, eran las 11.30 de la noche y le pedí al vicepresidente que quedara en funciones porque me tenía que retirar", precisó.

Otro de los dirigentes presentes esa noche le quitó importancia al tema aunque reconoció que la discusión fue "apasionada". "Son esas discusiones que se dan habitualmente en la Mesa Política. Pero nada más. No pasó a mayores"; agregó como restando trascendencia al intercambio de opiniones sobre Hernández.

Cambio de lugar.

El Frente Amplio de Maldonado tenía pensado hacer el acto de aniversario en el parque La Loma, pero se terminará realizando en el local de la coalición de Maldonado el sábado 4. Según Hernández, el cambio de lugar del acto obedece a que el Frente de Maldonado decidió plegarse a la celebración nacional que tendrá lugar el domingo 5 en el departamento de Colonia, ya que una delegación concurrirá en representación de Maldonado.

Consultada sobre si esta decisión está relacionada con el problema del pasado jueves contestó: "No tiene nada que ver, la única oradora del acto de Maldonado voy a ser yo. Decidimos hacer algunos trabajos políticos más importantes en marzo porque se generaba mucha expectativa y no daban los tiempos".

La carta de Miranda.

En Colonia el único orador del acto del Frente será el presidente de la coalición Javier Miranda. En una carta dirigida a frenteamplistas, a la que accedió El País, el titular del Frente llama a participar de "un compromiso con los sueños y utopías" y "a seguir trabajando por un Uruguay más justo y solidario". El acto que se realizará en la rambla de Colonia contará con las actuaciones de Comparsa Dulces Guerreras, Dúo Chamaco Rossi y Egaña, Tabaré Pedroza y Pantrar en Calor. (Producción: Marcelo Gallardo).

Muñoz dará Informe en Agrupación de Gobierno.

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz será la encargada de dar un informe sobre educación en la Agrupación Nacional de Gobierno que tendrá lugar el domingo 5 en el departamento de Colonia.

La preocupación de los frenteamplistas es lograr cumplir con la meta fijada por el gobierno de alcanzar el 6% de Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Para eso hay sectores que plantean nuevos impuestos para financiar el incremento del gasto en la Rendición de Cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)