VEA EL VIDEO

Activistas brasileños se retiraron del consulado uruguayo de Rio de Janeiro

Por la noche, los tres activistas brasileños que habían solicitado asilo político en el consulado uruguayo en Botafogo (Rio de Janeiro) abandonaron las instalaciones. El tribunal había decretado prisión preventiva en su contra por "asociación ilícita" tras la participación en diversas protestas.

  •  
Rio de JaneiroEFE y AFPlun jul 21 2014 20:19


Funcionarios del consulado uruguayo en Rio de Janeiro informaron a O Globo  que los activistas que Eloisa Samy ya no se encontraba en el edificio. Ella se fue en un automóvil con vidrios polarizados acompañada por David Paixao y Camila Nascimento.

Este lunes la abogada Eloísa Samy acudió al consulado de Uruguay acompañada de Paixao y Nascimento en busca de asilo después de que una orden judicial revocara un hábeas corpus que se le había concedido tras pasar cinco días en prisión, la semana pasada.

Los tres están acusados por el Ministerio Público de "asociación ilícita" por su participación en las manifestaciones que han tenido lugar durante los últimos meses en el país y Samy fue detenida en una protesta ocurrida en la víspera de la final del Mundial de Brasil, cuando un total de 23 activistas fueron apresados.

Paixao y Nascimento no fueron detenidos pero también recae sobre ellos la petición de prisión preventiva por los mismos motivos.

Hasta hoy, solo 5 de los imputados el pasado 13 de julio permanecen encarcelados y los 18 restantes siguen reclamados por la Justicia.

"Estamos siendo tratados como terroristas", aseguró a la agencia internacional EFE Samy en el consulado uruguayo, donde se quejó de que la semana pasada fue encarcelada como una "delincuente común" cuando por su condición de abogada debería tener derecho a un régimen especial, que la ley brasileña concede de personas con estudios universitarios.

Samy indicó que decidió solicitar asilo político a Uruguay porque el presidente de ese país, José Mujica, "sabe lo que es la persecución política y la fuerza opresiva del Estado".

"Si no aceptan mi solicitud me llevarán de nuevo a prisión y no tendré derecho a defenderme", aseguró.

Según la activista, en los cinco días que pasó en la cárcel carioca de Bangú las condiciones fueron "horribles", compartió celda con otras siete mujeres, solo les facilitaron "una toalla y tres mantas para todas" y no dispusieron de cubiertos para comer.

Por su parte, David Paixao ha estado detenido varias veces por su participación en las protestas y siempre fue defendido por Samy, que adoptó al joven tras comprobar que no tiene familia.

La cónsul uruguaya en Rio de Janeiro, Miriam Fraschini, no facilitó ninguna información sobre el trámite de la solicitud de asilo político por parte de los tres activistas brasileños.

El magistrado Flávio Itabaiana de Oliveira Nicolau, del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, había decretado la prisión preventiva debido a la alegada "peligrosidad" de los acusados que, en su opinión, suponen un "riesgo para el orden público".

El arresto de los activistas, la víspera de la final del Mundial, fue duramente criticado por organizaciones de derechos humanos y por el Colegio de Abogados de Rio de Janeiro, que consideraron que fueron "arbitrarias" e "intimidatorias".

Hermetismo en Uruguay.

Consultado por la televisora  O Globo, el Consulado de Uruguay se negó a dar información por teléfono e impidió la entrada de los medios de comunicación al lugar. La embajada uruguaya en Brasilia no se había pronunciado sobre el caso hasta las 16:20 horas.

La justicia de Rio de Janeiro ordenó este viernes la prisión de 23 personas por "practicar actos violentos" durante las protestas contra el Mundial, incluida Samy, que según la fiscalía organizó reuniones en su casa para planificar actos violentos, y hoy está prófuga junto a otras 17 personas.

"Que al menos esto sirva para llamar la atención internacional en relación a la criminalización que los abogados militantes están sufriendo solamente por ejercer su función constitucional", dijo a O Globo, Lucas Sada, del Instituto de Defensores de los Derechos Humanos (IDDH).

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.