7 Y 8 DE OCTUBRE

15 actividades para disfrutar este fin de semana del Día del Patrimonio

Una nueva edición del Día del Patrimonio se avecina, por eso queremos recomendar algunas ideas diferentes para pasar un fin de semana fuera de lo común. 

Intervención: en el Palacio Salvo se verán los distintos retratos. Foto: EFE

Este año el Día del Patrimonio se realiza bajo la consigna "100 años de La Cumparsita – patrimonio vivo y universal-", en honor a la pieza compuesta por Gerardo Matos Rodríguez hace exactamente un siglo.

Recorridos, muestras y talleres son parte de las actividades que se van a celebrar en todo el país el 7 y 8 de octubre. El País seleccionó algunas opciones interesantes que salen de las tradicionales propuestas que se ofrecen cada año.

Recorrida en ómnibus por salas de teatro
Foto: Facebook FIDAE

Tanto el sábado como el domingo parte desde la Intendencia de Montevideo un ómnibus que lo llevará a recorrer las diferentes salas teatrales de la capital. 
​La actividad forma parte del Festival Internacional de Artes Escénicas y se realiza en dos horarios: a las 10:30 y a las 14:30 cada día.

Un recorrido histórico por ALUR
Archivo El País

Ambos días entre las 9 y las 16 horas, puede optar por realizar un recorrido histórico por la ex Planta de Alcoholes en Capurro. 

La invitación la realizan ANCAP, ALUR Y CABA y pretende abordar "desde el negocio de la venta de arena y agua para los buques de ultramar de Juan Bautista Capurro a mediados del siglo XIX, pasando por la destilería La Oriental hasta la actualidad, donde funciona la litoteca de Exploración y Producción."

Las visitas guiadas comienzan cada hora en punto. La dirección es General Doroteo Enciso esquina Bernabé Caravia. 

Por dentro de la Teletón
Fachada del Centro Teletón de Montevideo. Archivo El País

En Montevideo y en Fray Bentos podrá hacer un recorrido por los centros Teletón del País. Para conocer las instalaciones y aprender sobre el funcionamiento diario, ambos centros abren sus puertas tanto el 7 como el 8 de octubre de 10 a 17 horas, con visitas guiadas. 

Entre las actividades previstas para Montevideo, el grupo "Cantemos juntos" se presentará el sábado por la tarde con voces de niños del Colegio Inglés y de chicos que asisten a la Teletón. 

Para la tarde del domingo, comenzando a las 15 horas, "La Cumparsita" será interpretada por la Banda del Ejército. 

En Montevideo, el centro está ubicado en Carlos Brussa 2854, Prado, y en Fray Bentos la dirección es Zorrilla 1484.

Por bares y cafés montevideanos
Café literario

En Ciudad Vieja, Centro, Rincón de Melilla y Cordón se realizará un recorrido por diferentes bares y cafés de Montevideo que tienen un valor agregado tanto por sus historias como por la arquitectura. 

Para este paseo se necesita previa inscripción llamando al 2408 3130. Lo organizan Cambadu y proyecto «Cafés y bares de Montevideo»

Espacio de recuperación patrimonial del Vilardebó
Archivo El País

El hospital Vilardebó también podrá ser visitado con una invitación a conocer su historia en base a documentos y fotografías. Además de proponer una muestra de obras de pacientes del taller de sala 12. 
La dirección es avenida Millán 2515. 

Un viaje al pasado por el Museo y Parque Fernando García
Museo y Parque Fernando García

Para celebrar el centenario de La Cumparsita, el Museo y Parque Fernando García, conocido popularmente como "museo del carruaje", abrirá sus puertas de 10 a 18 horas tanto sábado como domingo.

Entre las atracciones se podrá apreciar una exposición de motos antiguas. 
Ubicado en Camino Carrasco esq. Santa Mónica. 

Un recorrido a pedal
Minicipio CH: vecinos votaron por crear una senda para bicicletas en la rambla. Foto: F. Ponzetto

Con encuentro en la Plaza Matriz de Montevideo, podrá realizar el Bike tour por la historia y el tango. Un recorrido en su bici por los principales puntos de Ciudad Vieja, esenciales para conocer la historia de la ciudad y del tanto. 

Viaje en ómnibus antiguos
Archivo El País

La Plaza Independencia será el punto de partida para trasladarse a distintos puntos emblemáticos de la ciudad en ómnibus históricos.
Entre los lugares a visitar están el Museo del Carnaval, el Museo del Tabaco y la estación de ferrocarriles de AFE. El horario es de 10 a 19 horas. 

Colegio Pío
Foto: Facebook Colegio Pío

Si disfruta de la buena arquitectura, el Colegio Pío abre sus puertas para que conozca sus museos y también le invita a recorrer la muestra fotográfica que se despliega en la plazoleta frente al Santuario. 

Para ser parte de este paseo, el horario es de 10 a 19 horas y está ubicado en avenida Lezica 6375.

Para los amantes del vino
vino

Si está por Las Piedras, podrá conmemorar los 100 años de La Cumparsita con los 10 años del tour de las bodegas. 

Habrá visita guiada en el museo del Parque Tecnológico Canario (avenida Elías Regules y ruta 67). También un recorrido por las bodegas Familia Moizo y Juanicó. 

A esto se suma visitar la Escuela Superior de Enología «Tomás Berreta» y sus viñedos, ubicada en Ruta 48 casi ruta 5. En ambos espacios habrá espectáculos artísticos para disfrutar.

Las reservas se realizan al 095 375 436. 

A la luz del farol en Colonia del Sacramento
Colonia del Sacramento

En Manuel Lobo entre Ituzaingó y la muralla, entre las 18:30 y las 20 horas, comienza un paseo "A la luz del farol" que lo llevará por anécdotas e historias que hacen a la historia del siglo XX, cuando se creaba y ejecutaba La Cumparsita. 

Por el Cementerio viejo de Paysandú 
[[File:Panteones de Caídos en Quebracho y Flia. M. Horta.jpg|Panteones de Caídos en Quebracho y Flia. M. Horta]]

En el Monumento a Perpetuidad, museo funerario de 1835 ubicado en Montecaseros entre Gral. Artigas y Avda. Soriano (Paysandú), lo llevarán por un circuito para descubrir la simbología que se esconde en las esculturas allí presentes. El horario es de 10 a 11:30. 

Museo Cervecero
 
Se contará la historia de la bebida en Uruguay. (Foto: Gentileza FNC)

El Museo de Fábricas Nacionales de Cerveza (Agraciada y Paraguay) abrirá sus puertas desde las 11:00 hasta las 18:00. Los visitantes podrán adentrarse en los secretos de la elaboración de la cerveza y su historia, desde la llegada del alemán Conrado Niding, quien fue el fundador de la primera cervecería del país en el barrio Palermo.

Un viaje en el tiempo
 
Aeropuerto de Carrasco

El Aeropuerto internacional de Carrasco invita a los visitantes a realizar "un viaje en el tiempo". Se podrá sobrevolar a través de un simulador la ciudad de Montevideo de hace 100 años visualizando la rambla, la Ciudad Vieja y la fortaleza del Cerro. Hay que inscribirse en www.aeropatrimonio.com.uy

Los restos de la muralla
Según el Censo 2011, en Ciudad Vieja viven 12.555 personas.

El sábado entre las 11:00 y las 12.45 y el domingo entre las 14:00 y las 15:45 la organización Al Pie de la Muralla realiza un recorrido a pie visitando los restos visibles de las fortificaciones de la parte norte de la Ciudad Vieja. Es una oportunidad única para ver y reconocer la génesis y transformación de la ciudad. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)