SARANDÍ DEL YI

Actas de fundación del liceo, a la basura

La dirección del liceo "Dr. Francisco Ríos" de la ciudad de Sarandí del Yi, autorizó al personal de mantenimiento tirar a la basura decenas de actas y demás documentación que había en salones del edificio, para realizar una "limpieza a fondo" del local y, además, "hacer lugar".

El material desechado estaba compuesto de documentos datados de 1945 a 1952, celosamente guardados por más de 70 años, relacionados con los primeros días de la fundación del centro educativo.

Entre otros, había actas del primer día de clases, las primeras tandas de profesores y de alumnos, etc, parte de lo cual no pudo recuperarse, lo que generó una protesta de exalumnos y de buena parte de la comunidad local que ahora pide explicaciones.

Rescate.

Miguel Nell, periodista sarandiyense y que fuera estudiante de ese liceo, informó que algo de documentación pudo recuperarse gracias a que el director de Cultura de Sarandí del Yi, Fredy Huertas, fue informado de la situación y pudo salvar parte del material antes de fuera a parar a la volqueta.

"No sabemos bien cuánto se ha perdido de forma irremedialbe, porque no se llegó a tiempo para recuperar otras bolsas que fueron trasladadas al vertedero municipal que está ubicado en la ciudad de Durazno", comentó el periodista.

"Por equivocación, por error o por desconocimiento, lo cierto es que se causó un grave perjuicio a la cultura local y a la historia del liceo", agregó.

Ahora, exalumnos y comisiones locales solicitarán a los diputados por Durazno, Benjamín Irazabal (Partido Nacional) y Martín Tierno (Frente Amplio) un pedido de informes a Secundaria, para saber si estaba en conocimiento de la decisión de desechar material por parte de la dirección del lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)