Fanáticos se suman en Soriano a la fiesta de hoy en Aeroclub Mercedes

Acrobacias y paracaidismo para celebrar los 75 años

Aviones civiles y de combate; pilotos y paracaidistas, y más de 200 expertos y aficionados participan en Mercedes del festival organizado por el Aeroclub Mercedes para festejar los 75 años de la institución.

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Entrenamiento: decenas de cadetes usaron el Aermacchi T-260.

Alejandro Gil, secretario de prensa de la Intendencia de Soriano y vinculado a la Fuerza Aérea Uruguaya, informó a El País que el evento de este fin de semana también forma parte de la recordación de los 100 años de la muerte de Ricardo Detomassi, "el primer mártir de la aviación uruguaya, nacido en Mercedes y caído en un accidente en San José".

Ayer, no menos de 5.000 personas presenciaron una exhibición de acrobacia y una colorida exposición de aeronaves, y participaron de vuelos de bautismo en el predio de 80 hectáreas que la institución posee en las afueras de Mercedes.

El uso de aviones para la agricultura en el departamento ha funcionado como un disparador para la difusión de este medio de transporte. El "boom" agrícola de los últimos años generó la presencia de distintos emprendimientos aéreos que se instalaron en la zona para cubrir la importante demanda que se viene registrando en la región.

Visitantes.

Antonio Racioppi, presidente del Aeroclub Mercedes, informó que se trata, sin dudas, de uno de los mayores festivales aéreos que se han organizado en el interior del país.

"Contamos con la presencia del piloto argentino Marcelo Porchetto, que vino con su avión Christen Eagle para deleitarnos con sus demostraciones acrobáticas, entre otras 14 aeronaves civiles que forman parte de la fiesta", indicó Racioppi.

Durante dos días se realizarán espectaculares saltos de paracaidistas de las brigadas civiles de Minas, Paysandú y Fray Bentos.

Volarán helicópteros y parapentes y el espacio aéreo lucirá como nunca, para deleite de los visitantes de toda la región.

Entre las aeronaves participantes se observó un Aermacchi T 260 de la Escuela Militar de Aeronáutica y para la tarde del domingo, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) tiene previsto realizar una demostración de aviones de entrenamiento avanzado PC 7 U "Pilatus".

Racioppi destacó que otro de los atractivos es la exposición de aviones de construcción experimental.

"Son de fabricación totalmente casera. Un amigo trae uno en acero inoxidable y yo voy a presentar el que estamos construyendo en base a madera y tela", comentó entusiasmado el presidente del club.

Dijo que, al contrario de lo que preveía, "los vuelos de bautismo se vendieron todos desde el principio, lo que ha superado todas las expectativas porque es algo diferente y la gente ve que es una oportunidad casi única de sumarse al festejo desde el aire".

La entrada es gratuita y lo recaudado por concepto de cantina será destinado a la obra social del Club de Leones.

Estudiar para piloto privado está de moda.

La fiesta aérea en Soriano viene a confirmar un proceso de fortalecimiento de la aviación civil y privada en todo el territorio nacional, según confirmaron a El País fuentes del sector.

"Cada vez hay más pilotos, y gente que se prepara para serlo. En todas la ciudades importantes del interior hay gente dando y tomando clases para ser piloto. La mayoría quiere conducir su avioncito pero muchos sueñan con dedicarse de lleno a la profesión", dijo un instructor a El País.

Cumplir el sueño de ser piloto exige tiempo, dinero y una dosis de romanticismo. Además, se debe tener una condición física óptima. La primera etapa, para ser piloto privado, cuesta unos US$ 4.000 e implica unas 40 horas de vuelo. Luego viene el curso de navegación por instrumentos lo que permite ingresar a estudiar para piloto comercial . A su vez, cada modelo de avión requiere una formación específica, para lo cual hay cursos adicionales para los aspirantes.

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