LAS PRIMERAS HIPÓTESIS

Varios indagados por el caso de la pareja acribillada; no hay detenidos

Una pareja paraguaya fue atacada y una joven uruguaya murió atropellada por el vehículo. En las últimas horas la Policía indagó a varias personas por el caso, pero no hay detenidos.

Policía busca determinar alcances del asesinato de la pareja paraguaya. Foto: M. Bonjour

  •  
 08 feb 2016

En un caso que para los investigadores apunta a un "ajuste de cuentas" entre narcotraficantes, una pareja de nacionalidad paraguaya fue acribillada en Ciudad de la Costa cerca de la medianoche del sábado 6.

Jefatura de Policía de Canelones informó a El País esta mañana que si bien esa es la principal hipótesis hay varias líneas que se siguen en la investigación. En las últimas horas varias personas han sido indagadas, aunque desde jefatura no quisieron confirmar un número exacto. Por el momento no hay detenidos.

La pareja compuesta por los abogados Ramón Agustín Quevedo Arce y Claudia Rossana Guerrero Camacho circulaba a bordo de su camioneta Toyota por la avenida Giannattasio a la altura del kilómetro 24,100 (Solymar), cuando fue alcanzada por otro vehículo —aparentemente en una detención por un semáforo— desde donde se efectuaron varios disparos que acabaron con la vida de ambos.

En el asiento trasero de la camioneta había un niño de 7 años, hijo de la pareja, que resultó ileso. El menor se encuentra a cargo de la embajada de Paraguay en Montevideo. El hijo de la pareja paraguaya, fue entregado a una funcionaria del consulado paraguayo, que se encargará de los procedimientos de rigor para que el menor vuelva a su país. El diario paraguayo ABC Color informó que una tía del niño está viajando a buscarlo desde Ciudad del Este, donde vivía la familia. 

El embajador paraguayo en Uruguay, Luis Enrique Chase Plate, señaló que están siguiendo el caso de acuerdo a las normas vigentes.

“No estamos abocados a la investigación policial, acá la prioridad es un niño menor de edad, hijo de la pareja de fallecidos; estamos abocados a salvaguardar su salud física y mental. Está en custodia de la cónsul Estela Armoa”, dijo el cónsul general de Paraguay en Montevideo, Alcides Albariño a ABC. Añadió que físicamente se lo ve bien, pero está consciente de lo que pasó y será evaluado por una psicóloga para conocer su estado de salud. 

Johnny Diego, subjefe de Policía de Canelones, declaró que los primeros indicios muestran que puede tratarse de "un ajuste de cuentas" por narcotráfico. La Policía de Canelones registró el vehículo y no encontró drogas. Lo que sí fue hallado es dinero uruguayo, dólares estadounidenses y moneda paraguaya, lo que Diego considera "normal" para una familia que se encuentra de veraneo o que reside en el Uruguay.

Una vez consumado el tiroteo, el vehículo siguió su marcha fuera de control y salió de la ruta chocando una columna de hormigón y atropellando a una adolescente de 16 años que perdió la vida en el momento. Según testigos, la joven esperaba a unas amigas en esa esquina para ir a un baile.

El diario ABC Color de Paraguay, informó que la pareja asesinada estaba veraneando en Uruguay.

El ajuste de cuentas es la hipótesis que va cobrando fuerza, debido a que una vez consumado el hecho, los tiradores se dieron a la fuga, es decir no hubo robo de pertenencias como dinero en efectivo, joyas u otros objetos de valor que tenía la familia que fue al Uruguay de vacaciones.

Diego dijo que se sospecha que el asesinato esté relacionado con el narcotráfico por la "magnitud" del hecho. Solo el hombre recibió al menos 14 balazos y su pareja unos dos impactos de bala.

El abogado había sido detenido en Brasil en el año 2002, junto a otras siete personas con un cargamento de 235 kilos de marihuana en el municipio de Criciúma, hacia el sur del estado de Santa Catarina, informó el diario ABC Colón de Paraguay.

Homicidios.

El asesinato como ajuste de cuentas se ha manifestado, para el Ministerio del Interior, en una de las principales causas de muertes violentas en Uruguay.

El ministro Eduardo Bonomi presentó el jueves 4 en la Comisión Permanente del Parlamento las cifras de homicidios en 2015: se registraron 289, un 7,8% más que en el año 2014 cuando hubo 268, de acuerdo con las cifras oficiales.

A su vez, en los primeros 38 días que van del año 2016 se contabilizan 28 homicidios, incluyendo a la paraje paraguaya, de acuerdo con datos de la Fundación Propuesta (Fundapro), un observatorio sobre criminalidad que responde al sector Vamos Uruguay del Partido Colorado.

En el mismo lapso de 2015, según Fundapro, en Uruguay se registraron 38 homicidios, es decir diez más que en el año que recién se inicia.

El ministro Bonomi presentó cifras que señalan que en 2015 los homicidios en Montevideo fueron 170, en tanto en el resto del país se contabilizaron 119.

Los homicidios en el interior del país subieron un 3,5% en 2015 con respecto a las cifras oficiales del año 2014.

En cuanto a los homicidios con armas de fuego, como fue el caso de los ciudadanos paraguayos, es el 67%. También marca un aumento con respecto a 2014, donde fue el 62%.

El año pasado se aclararon el 59% de los homicidios.

(Versión web actualizada el 8/2/2016)

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.