RELACIONES EXTERNAS DEL BLOQUE

Acercamiento entre Mercosur y Oceanía

El bloque americano quiere mostrarse abierto al mundo.

Se realizó el jueves en Buenos Aires una nueva edición del Diálogo entre el Mercosur y el CER (Closer Economic Relations), compuesto por Australia y Nueva Zelandia. La delegación del Mercosur enfatizó que la política de relaciones externas del bloque ha cobrado un renovado dinamismo con las negociaciones en marcha con la Unión Europea y otras próximas a comenzar con el EFTA (la Asociación Europea de Libre Comercio, un bloque iniciado en 1960 que tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra y que está conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). El encuentro implicó la reanudación de los contactos entre ambos bloques comerciales que no se reunían desde 2012.

Presidió las conversaciones Daniel Raimondi, subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de Argentina. Las delegaciones del CER estuvieron encabezadas por Frances Lisson, embajadora y representante permanente de Australia ante la Organización Mundial del Comercio, y por Martin Harvey, jefe negociador del Grupo Económico y Comercial de la cancillería neozelandesa.

Las delegaciones pasaron revista a las prioridades de ambas partes dentro del Sistema Multilateral de Comercio, ámbito en el que el Mercosur y el CER comparten posiciones en el Grupo de Cairns. El Mercosur está intentando llegar a acuerdos relevantes con otros bloques, algo que no ha logrado en los últimos años.

Se intercambiaron experiencias sobre las negociaciones comerciales en curso y los parámetros que ambas partes siguen en materia de comercio de bienes y servicios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)