CRISIS EDUCATIVA

"Accidente" de Vázquez hacer política en escuela

Bordaberry recriminó a Netto declaraciones en centro del interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Radicamos la denuncia ante la Justicia, e intervino Delitos Económicos", dijo Netto.

El senador colorado Pedro Bordaberry le preguntó al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, si no creía que el presidente Tabaré Vázquez había violado la Constitución al criticar a la oposición durante un acto el lunes 29 de agosto en la Escuela 6 de la ciudad de Fray Bentos, en el marco del Consejo de Ministros.

"Claramente viola la Constitución", dijo Bordaberry en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, ante las autoridades educativas. "Las discusiones políticas se deben dar acá en el Parlamento o en la televisión. Pero si los políticos vamos a agarrar las escuelas como campo de discusión política, vamos a destruirlas", sostuvo.

Bordaberry afirmó que el presidente "no puede dar un debate político desde una escuela rodeado de niños. ANEP no debe permitirlo por más que sea el presidente", subrayó.

El líder del Partido Colorado dijo que Netto respondió en la comisión que había sido "un accidente" del presidente y que por esos hechos no hay que juzgar a la Educación.

Tras esto, Bordaberry le pidió que "tome medidas para evitar estos accidentes", y "explicarle al presidente que no puede hacerlo. Evidentemente sabía lo que estaba haciendo", acusó.

"Si yo como senador me fuera a una escuela para contestarle estaría mal también", añadió.

Tras la reunión de comisión, Netto dijo que no considera que haya habido violación a la laicidad sino "una mala interpretación" del senador colorado. Las palabras del presidente "tenían que ver con una visión más global".

Bordaberry "interpretó inadecuadamente mis palabras diciendo que fue un accidente" del presidente, explicó Netto.

"Lo que se dijo es que generar una imagen del estado de situación de la Educación por los accidentes que puede haber en un sistema tan grande y tan complejo, y darle carácter general a un hecho no contribuye con la defensa de la educación pública. Eso es lo que se dijo y después cada uno interpreta lo que quiere", precisó Netto, tras la reunión en que se discutió cómo quedará finalmente el presupuesto de la ANEP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)