CONFLICTO

Acatamiento de 90% en el paro frigorífico

El ministro Aguerre avisa que peligra el mercado norteamericano.

Frigorífico. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El conflicto de la industria cárnica provocó una paralización total de las principales plantas del país con un acatamiento al paro en curso de más del 90%, reconoció a El País el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Alberto González. Advirtió que la situación pone en riesgo la marcha de una auditoría en curso por parte de las autoridades sanitarias canadienses. "Hay que calcular que por cada día de inactividad hay 10.000 reses faenadas menos. Esto es un golpe muy duro a todo el sector. Lo que menos se resiente quizás es el mercado interno y lo que más se resiente son los programas de exportación. Hay una auditoría de Canadá que está haciendo su trabajo esta semana y la próxima y obviamente no está pudiendo auditar las plantas que tenía que revisar. Había una planta que tenía que auditarse hoy (por ayer) y otra mañana que no sé cómo se va a solucionar", señaló.

"Se está haciendo a nivel del Ministerio de Trabajo todo lo imposible para que se destrabe el conflicto pero nosotros, respetando la propiedad privada, no podemos meternos en las decisiones empresariales de ninguna empresa", explicó. El paro es en protesta contra 68 envíos al seguro de paro en el Frigorífico Solís.

La autoría sobre el complejo cárnico de los servicios sanitarios canadienses llevaba 9 años de ausencia y las autoridades sanitarias uruguayas la venían preparando desde ha-ce 6 meses. En esta semana se iban a visitar los frigoríficos Canelones y Tacuarembó El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre dijo que "se logró con las autoridades sanitarias de Ottawa reagendar el cronograma previsto (...) estaríamos en un problema importante desde el punto de vista de la habilitación sanitaria para mantener abierto Canadá —que tiene también una incidencia fuerte sobre la habilitación de Estados Unidos— si esto continúa".

"Nos preocupa porque estamos en una época en la que se está consolidando la zafra ganadera. En esta época no se consolidó una seca pero cualquier enlentecimiento en el proceso de comercialización de las haciendas implica una potencial pérdida de valor", advirtió el titular del MGAP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)