UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Acalorado debate en la UdelaR por reforma del Clínicas

Pese a rechazo de estudiantes, plan de PPP se mantiene.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fondos acordados con ASSE no llegan al Clínicas. Foto: Archivo El País

Tras un tenso debate en que la Federación del Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) acusó a docentes y rectores de "ceder ante las presiones del Ministerio de Economía y Finanzas" y de apoyar la "privatización de la educación", la Universidad de la República ratificó su voluntad de "comenzar los trámites de aplicación de la modalidad de Participación Público Privada (PPP)" para la realización de las obras en el Hospital de Clínicas.

El Consejo Directivo Central terminó ayer con un fuerte aplauso de los asistentes, muchos de ellos del sindicato de funcionarios del Clínicas, los que llevaron banderas y carteles que mantuvieron cerrados dentro de la sala. La euforia fue por las palabras del consejero por el orden estudiantil, Andrés Fernández, que dijo casi a los gritos que "la Universidad tiene el deber político de no privatizar la educación pública".

Tras su alocución se votó la reconsideración, reclamada por estudiantes y egresados, de empezar un análisis que hará la propia Universidad para evaluar la financiación de la reforma del Clínicas por PPP. Solo ocho de 18 asistentes votaron a favor de reconsiderar la postura que el Consejo había adoptado en la reunión anterior. El único rector que votó con los estudiantes fue el de Humanidades, Álvaro Rico, quien dijo que hizo esto por orden del Consejo de su Facultad.

Los consejeros se entreveraron en una acalorada discusión, protagonizada sobre todo por la consejera del orden estudiantil Valeria Sánchez y del de egresados Federico Kreimerman, por un lado, y por el orden docente Ariel Castro. Sánchez sostuvo que "se cedía ante el chantaje del Ministerio de Economía", que trancó la habilitación de 55 millones de pesos que el Clínicas debería haber recibido por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Castro, en tanto, criticó la medida de estudiantes y docentes de pedir una reconsideración a lo ya resuelto por la Universidad, de aprobar un estudio de factibilidad para realizar las obras por PPP, y dijo que eso representaba "repetir una votación solo porque no les gustó el resultado". Y añadió: "Pedir reconsideraciones o postergaciones a una votación no puede ser una táctica".

Sánchez, por su parte, justificó el reclamo de los estudiantes al advertir que hubo "presiones" a consejeros para votar a favor de las PPP. La cesión se llevó a cabo sin la presencia del rector, Roberto Markarian. La obra del Clínicas costará US$ 120 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)