ACADEMIAS DE CONDUCIR DE MONTEVIDEO

Academias dicen que decreto municipal es "inconstitucional"

Nueva normativa para otorgar habilitaciones a las escuelas de conducir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Intendencia mandó a la Junta la nueva normativa que regula el sector. Foto: archivo El País

A partir de un proyecto de decreto que fue enviado este lunes por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a la Junta Departamental, la habilitación de las academias de conducir estará exclusivamente en manos de la División Tránsito de la IMM, que regulará toda su actividad.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducción (Andipec), Álvaro Beloqui, muchos de los artículos de este decreto son "arbitrarios" e incluso algunos "inconstitucionales".

"Este decreto ya había sido elevado en el año 2014 y nosotros en ese momento nos opusimos, como nos oponemos ahora, ya que de acuerdo a un estudio jurídico al que consultamos, algunos artículos son violatorios de derechos laborales, de los derechos comerciales y en algunos casos hasta del código civil", sostuvo.

"Si el interés de la Intendencia es regular la enseñanza, la educación vial, este no es el camino. El camino es un mejor examen, con una mayor exigencia. Pero en este caso no se está regulando la enseñanza, sino que se están regulando a las empresas", declaró Beloqui.

De acuerdo al presidente de la Andipec, el artículo donde se establece que las personas deben haber cursado un mínimo de 25 clases para poder sacar la libreta de conducir es arbitrario y perjudica al alumno, debido a que "no todas las personas requieren tantas clases e incluso hay muchos que llegan a la academia sabiendo manejar y precisan pocas clases".

Sostiene que "la única persona" que está en condiciones de decir cuándo el alumno está apto para dar el examen de manejo "es el instructor". "No es el director de Tránsito, ni el intendente, ni la Unasev", remarcó.

Beloqui sostiene que el decreto "viola el derecho de igualdad" debido a que la reglamentación se implementará solo en Montevideo y no en todos los departamentos.

Permisos.

De acuerdo al decreto, la Intendencia de Montevideo podrá limitar el otorgamiento de los permisos.

"La Intendencia se va a poner en la posición de decidir cuáles van a ser las academias que funcionen, ellos lo van a regular de acuerdo a su capacidad y a la demanda que exista; una decisión totalmente arbitraria", se quejó Beloqui.

Además, desde la administración pasada, liderada por Ana Olivera, se resolvió suspender el otorgamiento de nuevas habilitaciones para academias de conducir debido a la alta oferta que se estaba registrando, a pesar de que las empresas cumplían con los requisitos establecidos. "Es una violación a la Constitución, porque si vos cumplís con los requisitos que te piden en el digesto departamental, te tienen que habilitar" sostuvo.

A partir de la aprobación de ese decreto, el gobierno departamental tendrá también la potestad de rescindir el permiso "por razones de interés general, en cualquier momento sin derecho a indemnización alguna". Esto, según Beloqui también es "arbitrario y constituye un abuso de poder" ya que la Intendencia tiene "vía libre" para rescindir el contrato cuando quiera y sin derecho a reclamar por parte de los propietarios de las academias.

"Hay una equivocación en cuanto a la materia y a la competencia que tiene la Intendencia de Montevideo. La materia de educación, le compete al Ministerio de Educación y Cultura, al igual que la competencia para regular la educación, según se establece en la ley 16.585.

"Si se aprueba de forma urgente, como quieren hacerlo, vamos a accionar ante la Suprema Corte de Justicia, declarando la inconstitucionalidad de algunos de sus artículos, salvo que nos reuniéramos y tratáramos el tema en común", finalizó el presidente de la Andipec.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)