entrevista

"Acá se está desviando la atención de los responsables en las instituciones"

Richard Read, dirigente del Pit-Cnt.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Richard Read

—¿Cómo evalúa la responsabilidad de Joselo López en los hechos que involucraron a su gremio en golpizas del INAU?

—Joselo pasa a ser una víctima de esta situación, porque acá hay un grado de responsabilidad que hasta el día de hoy está quedando medio de costado, no estoy quitando trascendencia ni responsabilidad, lo que digo es que la política del Sirpa y del Inau tiene que ser de reinsertar y de hacerse cargo de lo que está pasando.

Repito que no quiero justificar pero acá se está desviando la atención de los responsables institucionales.

—¿Cómo golpea todo esto en el movimiento sindical?

—Joselo justo estuvo parado ahí, en medio del problema, es la figura pública que estaba en la escena y apareció un video. Si no hubiese estado él ahí la escena seguiría siendo violenta, cruda, pero no tendría las connotaciones que tiene ahora. Es un hombre público que está en el movimiento sindical, de mucha representatividad y con un cargo de vicepresidente, por lo tanto las consecuencias que tiene es producto de eso, de la jerarquía.

—¿Y en cuanto al procedimiento que se llevó adelante con los jóvenes?

—Repito: hay un grado de responsabilidad que es la gestión. Dicen que están armando un protocolo desde el INAU donde hay que entrar con un colchón y abrazar a los gurises, ponerle esposas, y de más, la verdad que suena como poco viable, precisas una infraestructura que creo que no hay. Eso es para el caso de un joven, ¿pero si son tres o cuatro cuánta gente necesitas? Un batallón.

—¿Entonces cuales serían los protocolos que se deberían de manejar?

—Lo primero que hay que hacer es asumir el grado de responsabilidad desde el punto de vista de la gestión, de la dirección, y hablo en el sentido general, esto no es personal.

—¿Usted sabía de este tipo de prácticas dentro de los centros de detención?

—No, yo lo que sabía; es lo que se manejó siempre y que es de público conocimiento.

—¿Porqué fue tan fuerte la discusión en el Pit-Cnt a la hora de votar la licencia de Joselo López?

—Yo creo que esas discusiones son normales. Yo asumo que este movimiento sindical, por la convención nacional de trabajadores y el plenario intersindical de trabajadores es plural, no todos pensamos igual, pensamos distinto, por lo tanto tiene que haber un grado de equilibrio y tolerancia hacia las minorías.

—Usted está dentro de esas minorías.

—Absoluta. Total y absoluta minoría.

—¿Y ve tolerancia por parte de los demás integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt?

—Yo creo que si, algo de tolerancia hay. Tal vez no hay la que todos quisiéramos, pero algo hay.

—Fernando Pereira (presidente del Pit-Cnt) no acepto ir hoy (por ayer) a una entrevista televisiva por que estaba usted, ¿eso qué significa?

—No sé, tendrá sus razones, yo hace mucho tiempo que no tengo un diálogo mano a mano con Fernando Pereira, esa es la verdad.

—¿Y por qué no? Son compañeros directos en el Pit-Cnt

—Y porque no se cuadra, es como me dijeron el otro día, para poder conversar se necesitan dos, y bueno, son libertades y derechos que tenemos todos, yo respeto. Yo no tengo diferencias personales con nadie, yo lo que tengo en algunos casos son diferencias políticas. No me creo dueño de la verdad y trato de escuchar y argumentar. Sería lamentable que alguien interprete problemas personales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)