DEROGACIÓN

Abuso de funciones: analizan alternativa

Mesa Política tiene a estudio un planteo de Daoiz Uriarte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Mesa Política aprobó documento donde plantea sus aspiraciones presupuestales. Foto: F. Ponzetto

La Mesa Política del Frente Amplio analiza una alternativa a la derogación del delito de abuso de funciones previsto en el artículo 162 del Código Penal.

A pedido del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el delegado de la Vertiente Artiguista y catedrático, Daoiz Uriarte, presentó un informe sobre la derogación del abuso de funciones.

Un proyecto de ley presentado por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) fue aprobado en el Senado, pero no tiene los votos para ser sancionado en la Cámara de Diputados. La iniciativa es objetada por varios sectores del Frente Amplio, los cuales presentaron alternativas.

Hay proyectos de ley presentados por el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía (Asamblea uruguay), el Partido por la Victoria del Pueblo y la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

Por su parte, Uriarte planteó ayer en la Mesa otra alternativa para que sea analizada en los próximos días. Su propuesta, que ya fue presentada en la legislatura anterior, establece como delito de abuso de funciones a la violación de una ley en beneficio propio o de un tercero y en perjuicio de la Administración pública.

La pena se mantendría en los mismos parámetros actuales, que va de tres meses hasta tres años de penitenciaría. "Creo que podríamos modificar el proyecto para derogar el abuso de funciones, ya que es muy amplio y la mayoría de los penalistas entienden que debe ser eliminado", comentó Uriarte sobre su planteo.

El tema será analizado en próximas reuniones de la Mesa Política. Hasta que no se tome una definición sobre el tema, la iniciativa no será tratada en Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)