TECNOLOGÍAS

Abuelos uruguayos recuperan los vínculos gracias a WhatsApp

Revelan que 230.000 mayores de 65 años no accede a nuevas tecnologías.

El 70% de los adultos mayores dijo que la tecnología los ayudó a estar informados. Foto: Nicolás Celaya
El 70% de adultos mayores dijo que la tecnología los ayudó a estar informados. Foto: Nicolás Celaya

Unos 230.000 adultos mayores de 65 años no accede a computadoras, teléfonos inteligentes o tablets en Uruguay. Representan el 50% de la población de esa franja etaria, asegura un estudio divulgado por la Universidad de la República.

El estudio, hecho por el Observatorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Udelar (ObservaTIC) , concluye que el Plan Ibirapitá, que ofrece una tablet a jubilados con ingresos iguales o menores a 28.888 pesos, ayudó a poner este tema en la agenda pública.

De todas formas, "es un desafío para el Gobierno y la sociedad en su conjunto incluir a este grupo de ciudadanos" en el acceso a estos dispositivos.

El informe señala que puede aumentar la cantidad de mayores de 65 años con acceso a nuevas tecnologías por "consecuencias secundarias", como por ejemplo la demanda de la ciudadanía por tabletas y la ampliación de la cobertura de Internet en los hogares. Pero "no solo el Estado debe estar pendiente de ello", dicen.

Estudio.

El grupo de investigadores trabajó en 2016 con el objetivo de generar conocimiento para conocer la alfabetización, uso y dominio de la tecnología entre adultos mayores en Montevideo y el Interior.

El trabajo, realizado durante seis meses el año pasado, tuvo encuestas y entrevistas grupales a esta población y a profesores de cursos que les enseñan cómo usar los dispositivos.

La encuesta fue hecha por la empresa Cifra a 681 personas. Según sus conclusiones, hoy existe una brecha educativa en el acceso de los adultos mayores a estas tecnologías. El 18% de los usuarios solo finalizó primaria, el 47% terminó secundaria y el 35% terciaria.

Esta brecha también se aprecia en los ingresos. Solo el 4% de los que ganan hasta $ 10.0000 usan tecnologías digitales. Mientras que más del 24% de los adultos mayores que ganan más de $ 10.000 tienen celular, computadora o tableta.

En general, el estudio muestra que los abuelos en Uruguay son dueños de sus dispositivos; que el teléfono inteligente es el aparato que más usan y que solo uno de cada cuatro posee una tablet. Cuanto más joven es esta población, más usan el celular. Por el contrario, los de mayor edad prefieren las tablets.

Sacan fotos.

En la encuesta, los investigadores preguntaron cuánto tiempo le dedican. Respuesta: cuanto más jóvenes son, más veces por semana ingresan en Internet.

Los interrogaron sobre qué hacen con la tecnología. La mayoría de los consultados confesaron que sacan fotos y graban videos (68%), escriben documentos y arman planillas (37%), realizan crucigramas y se entretienen con juegos de ingenio (37%), miran películas (36%), leen libros digitales (28%) y realizan cursos (7%).

Las redes sociales son utilizadas por el 70% de los consultados. Lo hacen, dijeron, para comunicarse con su familia y sus amigos en mayor medida. En segundo término, para "saber de la gente que le importa".

María Julia Morales, investigadora e integrante del ObservaTIC, constató que el uso de la tecnología favorece el rescate de lazos afectivos. "Estar en un grupo de WhatsApp les hace recuperar vínculos que de repente son más distantes", aseguró.

A su vez, la mayoría de los adultos mayores observan más beneficios que desventajas en el uso de estas tecnologías. Por ejemplo, el 77% "siente que aprende cosas nuevas" y el 70% cree que los ayudó a "mantenerse informados".

La gran mayoría no tiene problemas para leer en los dispositivos. Solo tres de cada 10 admite tener dificultades para entender las instrucciones y confunde lo que le aparece en la pantalla.

"La autopercepción de encontrarse a gusto con su vida, de tener mayor autonomía, facilita dejar de lado, al menos parcialmente, la dependencia de un otro (hijo, nieto) y la revitalización de las relaciones interpersonales", opinó Morales.

"Uno es más bruto".

Los investigadores también realizaron entrevistas grupales con docentes y adultos mayores que participan en talleres informáticos en los Centros MEC.

Al principio de los cursos, los adultos mayores reproducen un discurso de falta de capacidad para usar estos aparatos. "Uno es más bruto para estas cosas". "Esto a la edad de uno, como que ya pasó". "Me olvido enseguida". "Está de moda entre los jóvenes, le sirve en pila, es el furor de ellos", dicen.

Estos pensamientos se generan mucho más, contó Morales, porque muchas no tuvieron contacto con la tecnología en sus últimos años de trabajo antes de jubilarse.

En algunos casos, detectaron que las dificultades pasan por la "usabilidad" de los dispositivos atribuida a la falta de cooperación en sus familias.

LTE

Uruguay con mayor cobertura, pero con baja velocidad

Uruguay es el país con mejor cobertura de la tecnología LTE de Latinoamérica, según un estudio realizado por la consultora Open Signal. El LTE es una conexión para dispositivos móviles, presente en Uruguay desde hace más de tres años, hasta cinco veces superior que el 3G, la tecnología predecesora.

Según el estudio, Uruguay está ubicado en el puesto 27 sobre 77 analizados con una disponibilidad en el 78,15% del territorio. El ranking es liderado por Corea del Sur (96,69%), Japón (94,11) y Noruega (88,66%).

En cuanto a velocidad, Uruguay está en el puesto 59 en el mundo, un lugar por encima de Estados Unidos y nueve de Argentina. El promedio de velocidad de descarga es de 14.34 megabit por segundo. Los que cuentan con mayor velocidad son Singapur (46.64), Corea del Sur (45.85) yNoruega (42.03).

"Hasta ahora, ningún país ha superado la barrera de los 50 megabit por segundo. Si bien la disponibilidad de LTE está aumentando en todo el mundo, no se puede decir lo mismo de las velocidades. Ningún país nuevo se ha unido al club de quienes tienen más de 40 Mbps desde nuestro último informe", dice la consultora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)