MSP contestó a pedido

Abren una puerta a la habilitación de gotas GS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) precisó en su respuesta a un pedido de informes que el veterinario Edelmar Siqueira, creador de las polémicas gotas GS, fue convocado por el ministro Jorge Basso y se le dejó "expresamente claro que si el producto medicinal fitosanitario no está habilitado, no puede ser comercializado en el mercado".

Sin embargo, la cartera le presentó "otra alternativa" que "es la habilitación como producto homeopático", pues "para este caso, el producto no requiere habilitación y es la homeopatía la responsable de su comercialización".

El ministro contestó a un pedido de informes llevado a cabo por los diputados Martín Lema, Wilson Ezquerra y Sergio Mier. "El pedido buscó tener de primera mano la posición del MSP y a partir de la misma buscar alternativas", precisó a El País el diputado nacionalista Lema. "Hay mucha gente ilusionada" con que las gotas sean habilitadas, añadió el representante.

Ese producto es elaborado por Siqueira en su casa de Lavalleja, desde 1988; cura o atenúa 16 enfermedades, entre ellas el cáncer, según afirman 50.000 personas que firmaron un documento a favor de las gotas.

En diciembre de 2013 el MSP había prohibido la comercialización del producto porque detectó que su principal componente es el mío-mío, una planta tóxica. El Ministerio hizo ese análisis luego que el Centro de Toxicología de la Universidad de la República denunció que un paciente tuvo una falla hepática por consumirlas.

Es así que esas gotas dejaron de venderse en la homeopatía Francesa. En septiembre de 2014 el MSP rehabilitó la venta de las gotas GS pero con una fórmula distinta a la de Siqueira para evitar la toxicidad y estableció que se comercializaran solo en homeopatía Ámbar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)