DEBATE POR LA LAICIDAD

Abren nueva polémica en torno a la Iglesia Católica

Diputados colorados critican por misa y Biblia a militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El miércoles hubo una misa en la Catedral por aniversario del Ejército. Foto: F. Ponzetto

Cuatro diputados colorados solicitarán la comparecencia al Parlamento del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Los legisladores pretenden conocer de primera mano la aparente injerencia de la Iglesia Católica en filas del Ejército.

El planteo de los diputados Ope Pasquet, Tabaré Viera, Conrado Rodríguez y Fernando Amado, surge luego de conocerse que el pasado miércoles algunos militares católicos participaron de una misa en la catedral por el aniversario del Ejército. La convocatoria para este evento fue realizada por los canales oficiales, a través del envío de mensajes a unos 1.500 oficiales y jerarcas.

"Cada uno es libre de ir a misa, el problema es usar el servicio de comunicación institucional para invitar, o que la propia gente del departamento de Comunicación (del Ejército) cubra el acto como un hecho oficial", cuestionó Pasquet.

Según informó el semanario Búsqueda, entre los participantes estuvo el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien le obsequió al cardenal Daniel Sturla un cuadro "en nombre del Ejército Nacional". El hecho irritó a los legisladores que discuten que el presente no se haya entregado a título personal.

Para el diputado Pasquet este acto fue la gota que derramó el vaso. El propio Sturla reinauguró una capilla en el Hospital Militar, en septiembre del año pasado. También en ese hospital se había creado un departamento de asuntos religiosos, liderado por el sacerdote Genaro Lusararián.

El cometido de este departamento es "coordinar y regular las actividades religiosas en el ámbito de Sanidad Militar". El diputado Pasquet pidió explicaciones y la semana pasada recibió la respuesta: "La normativa que crea este departamento está en suspenso".

Manini Ríos tiene otras propuestas religiosas a estudio, como la entrega de biblias a los soldados que participan de Misiones de Paz en el exterior.

La presunta intromisión de la Iglesia Católica en el orden castrense, fue tema de debate en los pasillos del cuarto piso del edificio anexo al Palacio Legislativo.

No es la primera vez en estos meses que el debate sobre el quebrantamiento de la laicidad llega a la órbita legislativa. La Junta Departamental de Montevideo tiene a estudio el proyecto de instalación de la imagen de la virgen María en la rambla de la ciudad.

La propuesta que habían impulsado vecinos católicos con el apoyo de Sturla, fue aprobada por el intendente Daniel Martínez, pero debe contar con el aval de la Junta.

Alexis Saavedra, de la Asociación Uruguaya de Librepensadores, ya había criticado este escenario cuando advirtió de la Jura de la Bandera que encabezó hace un año y medio el cardenal Sturla. "Fue en la Iglesia Matriz y, para peor, con la bandera del Vaticano, que es otro país, al lado de la uruguaya". Y fue más allá: "El gobierno de Tabaré Vázquez involucró demasiado a la Iglesia en las políticas estatales; ocurrió, por ejemplo, en la lucha contra las drogas (refiere a la petición que hizo la Junta Nacional de Drogas a los templos). Todos pueden aportar, pero no un único grupo religioso en concreto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)