CRIMEN ORGANIZADO

Abren otro expediente por estafa con tarjetas

El juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, reactivó la semana pasada la investigación sobre una megaestafa vinculada a tarjetas de crédito con citaciones a personas involucradas en el caso.

La denuncia fue presentada a principios de mayo del año pasado en lo que fue calificado por operadores judiciales como la "mayor estafa de la historia del país" con tarjetas de crédito. Dos personas —un holandés y un aduanero paraguayo— fueron procesadas con prisión por el juez Valetti y el entonces fiscal especializado Gilberto Rodríguez.

En la investigación, fueron indagados comerciantes y personal jerárquico de empresas y supermercados de plaza.

Luego de los procesamientos, Valetti abrió un nuevo expediente para continuar con la investigación. Según la empresa denunciante, el monto de la estafa con tarjetas de créditos supera los US$ 42 millones. El punto de partida que facilitó la maniobra proviene de un error informático en el software de una multinacional que procesa los pagos entre comercios y usuarios de tarjetas de crédito y débito, y que computaba las compras en dólares como si fueran en pesos uruguayos. Ese fallo afectó exclusivamente a un tipo de tarjetas de débito emitidas en Paraguay.

Los aduaneros paraguayos, conocedores de ese error informático, viajaban a Uruguay a efectuar compras millonarias: joyas, paquetes turísticos, celulares de alta gama, televisores o computadoras, y regresaban a sus países con los productos adquiridos.

En algunas ocasiones, vendían los productos informáticos en Argentina, depositaban el dinero en sus cuentas bancarias y, de ese modo, tenían más fondos para continuar la operativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)